"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 20 de octubre de 2010

Una de esas preguntas gigantes en Matemáticas ... Quizás la más grande!

¿Constituyen las matemáticas la trama invisible de la realidad o son sólo un producto de nuestro intelecto? ¿Existen por sí solas, a la manera de las ideas platónicas? ¿O, al contrario, la concordancia entre las matemáticas y el mundo no hace sino reflejar como funciona nuestra conciencia y percibe este mundo?

Matthieu Ricard
Trinh Xuan Thuan
" El infinito en la palma de la mano"
Del Big Bang al despertar.

Una respuesta, de Leopoldo Muñoz de la Parra:

Hola Claudiño, fìjate que los matematicos hacen la separacion de las mate y la filosofia, aùn mas de lo que tenga relacion con espiritualidad, desarrollo de los insondables caminos del ser humano, etc. Cada vez que son abordados los matematicos del mundo contemporàneo literalmente se corren por la tangente. Pero querido amigo Ud. visita un alcazar arabico y entra a ese sublime lugar y las matematicas y la geometrìa le hablan, cuando los españoles invadieron el mundo árabe, literalmente cortaron los dinteles de las puertas, que eran orientados hacia el espacio, los españoles con su cruz y su espada rompieron ese fabuloso mundo de las matemàticas y la geometrìa e impusieron un mundo lineal , un mundo donde no existìa la incertidumbre, solo la incertidumbre regìa para los siervos o esclavos " si viven o muere", pero la corte de reyezuelos, papas, cortezanas y etc. tenìan la certeza de ese mundo que los bien tenìa aqui en la tierra y luego en el cielo, las matematicas es como el misterio de la vida, hoy vemos en una ecografìa el ser humano que habita en un vientre y eso nos hace recapacitar sobre el destino de ese ser humano , imaginate que hubiera una ecografìa de las Matemàticas. Son como el tiempo existen en tanto tiene un sentido para mi vida, el tiempo existe para cada uno en tanto le damos sentido, pero si no esperaramos a alguien que 'sentido tiene que el tiempo pase , yo tengo conciencia en tanto miro a otros y me miro en otros , igual que las Matematicas , si no tengo que contar de que me sirven? las matematicas me sirven para cuantificar mi entorno? Fijate que si no existiera curiosidad, que preguntara ¿ para que me sirven las matematicas' no estariamos en esta conversa. Yo tengo una opiniòn , cuando el hombre entrò al mundo de los nùmeros , cuantificò su entorno , pero el misterio de los nùmeros , es como el misterio del lenguaje, estaba antes de que lo hicieramos tangible , la proporcion de un ser humano y todo lo que viene posterior a eso tiene que ver como el hombre fue descubriendo poco a poco y descifrando, estableciendo relaciones. El aparato foniátrico y la estructura mandibular , fueron progresivamente , en el tiempo tomando forma para que el aparato foniatrico estuviera listo para partir con la construccion del lenguaje, la comunicacion, uno podrìa decir que el hombre aparece y todo està listo... para mi hay una cuota de misterio o falta por conocer muchos aspectos del desarrollo del hombre y las ciencias , no todo esta dicho.... bueno parece que tomè de la misma chicha un abrazo. Leo

Responde Susana Mendive:

Ay querido. Anoche noté cuanto disfruto la plática contigo. Te echaba de menos en estas conversas que tenemos que elevan mi alma. Ademas de los lienzos de todas las luchas en las que has estado, sin darte cuenta trazas lienzos que a algunos nos acompanaran toda la vida como el que ahora llevo conmigo que dice "a empinar la entropia" t quiero.

De esa pregunta matemática creo que nunca deberemos dejar de dialogar. Por ahora creo que hay concordancia entre mat y nuestro pensamiento pero todo tanto la construcción como esa realidad que creemos leer es color y poesía qie nuestra conciencia pone. Ese es quizas una de nuestras misiones en la tierra: asombrarnos y poner mas belleza. Susana.

No hay comentarios: