"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 25 de octubre de 2010

Roberto VIdal: Guía Ayuda Selección LIbros de Texto


GUÍA DE AYUDA PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO
Roberto Vidal
Director Pedagogía en Matemática - Universidad Alberto Hurtado

A continuación presentamos una propuesta con algunos elementos que creemos de prioridad para ser considerados a la hora de seleccionar un libro de texto para uso escolar, pensando que puede ser de utilidad para todos aquellos agentes (profesores, coordinadores u otros) que tengan dentro de sus tareas, decidir sobre uno de estos materiales que ofrece el mercado o bien cuando se tiene más de una alternativa ofertada por el Mineduc en los procesos de elegibilidad para los establecimientos educacionales municipalizados o particular - subvencionado. En ningún caso se pretende aspirar con este dispositivo a ser nominado como “instrumento de evaluación”, pues para ello se requiere del rigor de especificidades técnicas. Sí puede ser catalogado como una “lista de cotejo” de indicadores.

Los indicadores 1 y 2, son mutuamente excluyentes. Todos los indicadores excepto el 1, al cumplirse, dan al menos un buen punto de referencia para seleccionarlo. A mayor número de ítems con la respuesta sí, correspondiente a los indicadores 2 al 10, más recomendable será el libro de texto en cuanto a centrar el aprendizaje por construcción.

Observación: Esta guía no asegura calidad en el tratamiento de los contenidos matemáticos, ya que para ello se requiere un estudio detallado denominado “Análisis Didáctico de un contenido específico”.

No hay comentarios: