GUÍA DE AYUDA PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO
Roberto Vidal
Director Pedagogía en Matemática - Universidad Alberto Hurtado
A continuación presentamos una propuesta con algunos elementos que creemos de prioridad para ser considerados a la hora de seleccionar un libro de texto para uso escolar, pensando que puede ser de utilidad para todos aquellos agentes (profesores, coordinadores u otros) que tengan dentro de sus tareas, decidir sobre uno de estos materiales que ofrece el mercado o bien cuando se tiene más de una alternativa ofertada por el Mineduc en los procesos de elegibilidad para los establecimientos educacionales municipalizados o particular - subvencionado. En ningún caso se pretende aspirar con este dispositivo a ser nominado como “instrumento de evaluación”, pues para ello se requiere del rigor de especificidades técnicas. Sí puede ser catalogado como una “lista de cotejo” de indicadores.
Los indicadores 1 y 2, son mutuamente excluyentes. Todos los indicadores excepto el 1, al cumplirse, dan al menos un buen punto de referencia para seleccionarlo. A mayor número de ítems con la respuesta sí, correspondiente a los indicadores 2 al 10, más recomendable será el libro de texto en cuanto a centrar el aprendizaje por construcción.
Observación: Esta guía no asegura calidad en el tratamiento de los contenidos matemáticos, ya que para ello se requiere un estudio detallado denominado “Análisis Didáctico de un contenido específico”.
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