"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 22 de octubre de 2010

El misterio de las matemáticas ....

Se inicia aquí una serie de posteos en donde
se discute la pregunta que sugerimos a
continuación .... ¿Qué crees tú ?


THUAN: ¿ Cómo se explica que entidades abstractas que normalmente no tienen ninguna utilidad en la vida cotidiana y que surgen en la mente de los matemáticos concuerden con fenómenos naturales?

MATTHIEU: ¿ Por qué parece tan extraña esta adecuación entre el mundo concreto de lo real y el mundo abstracto de las matemáticas ?

El hecho de que lo que nosotros concebimos concuerde con la realidad que nosotros percibimos no tiene nada de asombroso. Nuestra manera de explorar y ordenar nuestras percepciones del mundo concuerda necesariamente con nuestros conceptos matemáticos porque ambos son productos de nuestra mente.

Pensar que el mundo físico no es más que un reflejo del orden matemático, en mi opinión, es entender las cosas al revés. El budismo diría más bien que las matemáticas sólo son conceptos humanos aplicados al orden de la naturaleza, un orden que en si mismo es un reflejo de la interdependencia y de las leyes de la casualidad a las que pertenece la conciencia. El hecho que proposiciones matemáticas coherentes sigan o precedan al hecho de evidenciar sus equivalente naturales no cambia gran cosa y no confiere a esas proposiciones un estatuto particular ni un modo de existencia fundamentalmente diferente. ¿Debería sorprendernos que la aritmética se aplique al recuento de piedras en un camino y que la noción de dimensiones fraccionarias se aplique a objetos fractales? La aritmética y la geometría no existen "en sí mismas", ni en nuestra mente ni en el mundo externo.

(El Universo en una cáscara de nuez, conversaciones entre Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan, Ediciones Urano, 2001)

No hay comentarios: