"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 1 de febrero de 2010

Matemáticas y Género ! (EMOL)

Género y aprendizajes:
La motivación y no la falta de talento aleja a las niñas de las matemáticas

Un estudio de la Universidad Andrés Bello muestra que desde pequeñas las mujeres se creen menos capaces para los números. Una autoimagen influida por los propios profesores.

Pamela Carrasco T.


"Los niñitos son buenos para lo científico y las niñitas para lo humanista". Una afirmación que al leerla suena prejuiciosa, pero que está en el inconsciente colectivo y determina la visión que los alumnos tienen de sí mismos.

Así se evidencia en el estudio "Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería", realizado por Carola Blázquez, Pamela Álvarez, Nicolás Bronfman y Juan Espinosa, y publicado en la revista "Calidad en la Educación", del Consejo Nacional de Educación.

A través de encuestas a cerca de 1.700 escolares de Santiago, descubrieron que el "autoconcepto" y el "apoyo de profesores" son los factores que más determinan la motivación por las matemáticas en las niñas.

"El autoconcepto implica que las niñas se sienten menos capaces de tener buenas notas en matemáticas, y por tener menos confianza en sus capacidades, le ponen menos atención al ramo y menos interés por sacarse buenas notas", dice Carola Blázquez, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.


Rol de los profesores


Lo interesante es que, según este estudio, la mirada que las niñas tienen de sí mismas está muy influenciada por los docentes.

"Hay una serie de conductas que pueden estar influyendo. Como que los profesores digan '¿cuánto es 2+2?' y se queden mirando a los niños, o que les hablen a los alumnos que ponen atención en clases, que suelen ser los hombres", dice Blázquez.

Roberto Araya, ingeniero y director del proyecto Metáforas, del Centro de Investigación Avanzada de la U. de Chile, sabe por experiencia propia que las aptitudes de niños y niñas son las mismas, pero reconoce que estos estereotipos culturales aún son muy fuertes entre los profesores y la sociedad en general. "Y está probado que eso determina no sólo el interés de las mujeres por esta área, sino también su rendimiento", dice.

Alejandra Besa, magíster en Didáctica de las Matemáticas y académica de la Universidad de Los Andes, aclara que los intereses y estilos de aprendizajes son distintos entre géneros, y eso influye en su interés. Dice que las niñas "funcionan muy bien" en el modelo de enseñanza tradicional de reproducir fórmulas, pero eso no significa que se motiven. "Por eso, es vital plantear en clases la exploración, creatividad y capacidad de abstraer, donde ellas puedan dar más, y desarrollar su autoestima".


Más emociones


Aunque Roberto Araya cree que este es un tema de largo plazo, dice que hay que poner atención en los tipos de ejercicios y ejemplos que se usan.

"En general, las matemáticas se vinculan más a objetos y fenómenos físicos, como autos, piedras, cohetes y cosas que son más de interés masculino", dice.

A las niñas, en tanto, les atrae más lo afectivo, y llama a aplicar más las matemáticas a la psicología o las relaciones humanas, con una mirada más integral.

"Yo les he enseñado matemáticas a adolescentes con temas como '¿Quiénes son más celosos, los hombres o las mujeres?'. Y para responder esto diseñamos y procesamos encuestas, y vemos temas matemáticos como el error o la validez, etc. Esto no falla: todos, mujeres y hombres, se interesan", dice.


Los juguetes y el hogar


Alejandra Besa dice que los padres también asumen inconscientemente conductas que no favorecen el interés de las niñas por las matemáticas. "Desde pequeños, los papás les regalan juegos armables o robots a los hombres, que fomentan la exploración, mientras que a las niñas se les regalan libros o muñecas, que estimulan el lenguaje. Debería existir un equilibrio", dice.


27% de las niñas cree que les iría mal en una carrera que requiera matemáticas, versus un 15% de los niños que piensa lo mismo.

17% de las niñas dice ser buena para las matemáticas, mientras que el 45% de los niños afirma lo mismo.

42% de las niñas dice que les va peor en matemáticas que otros ramos, contra un 29% de los niños.


Nuevas miradas


"Los profesores están en una situación privilegiada para influir directamente sobre los niños y niñas. Son ellos los que, de alguna manera, tienden a incentivar a los niños a estudiar ingeniería o carreras similares y disuaden a las mujeres".

"Los padres, profesores y todos los que formamos esta sociedad machista tendemos a decir: 'no importa que la niña sea mala para las matemáticas'. Es un fenómeno cultural, que no es culpa de nadie y que de a poco está cambiando".

"De las escritoras mujeres se habla mucho, pero poco se sabe de las científicas y matemáticas. Y esos modelos influyen en las niñas y en sus decisiones. Los profesores deberían mostrar más modelos femeninos en esta área".


No hay comentarios: