"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 31 de agosto de 2011

Premio nacional de Ciencias.

Premio Nacional de Ciencias Exactas:
Matemáticos y astrónomos dominan candidaturas de 2011

El jurado encabezado por el Ministro de Educación lo decidirá durante la mañana de este viernes. La mayoría de los candidatos provienen de las universidades de Chile y Católica.

Richard García

A partir de las 9:30 de la mañana de este viernes se constituirá el jurado para decidir el premio nacional de ciencias.

Este año corresponde al área de ciencias exactas y el jurado deberá dirimir entre al menos diez candidatos cuyos nombres han trascendido en los últimos días aunque oficialmente el proceso es de caracter secreto.


Los candidatos que suenan más fuerte (ver recuadros) provienen del área de la astronomía y las matemáticas. En el primer caso el "duelo" principal se dará entre los astrónomos Mario Hamuy y Hernán Quintana, ambos cuentan con reconocimiento internacional debido a sus trabajos de excelencia y su capacidad para formar a las nuevas generaciones.

Si cualquiera de ellos es elegido sería la tercera vez que un astrónomo obtiene el destacado premio en momentos que el área es una de la que da más satisfacciones al país.

No menos interesante es la competencia que se dará entre los matemáticos, un área que también ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, en parte gracias a los mismos que hoy aspiran al galardón.

El ganador recibirá un premio superior a 14 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales.


También en competencia

Del área de las matemáticas proviene el mayor número de candidatos en esta versión del Premio Nacional de Ciencias Exactas. Aparte de los ya mencionados Rolando Rebolledo y Manuel del Pino también se presentaron las candidaturas de los matemáticos Patricio Felhmer y Roberto Cominetti, ambos son académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Además trascendieron los nombres de Raúl Manasevich y Jaime San Martín, también matemáticos de la misma facultad.

En el sector de la astronomía compite junto a Hamuy y Quintana el astrónomo de la U. de Chile Guido Garay.

Por último, también está entre los candidatos promovidos por colegas o casas de estudios el físico Gunther Uhlmann, quien trabaja en la Universidad de Washington pero nació en Quillota.


Los Matemáticos:


Manuel del Pino Manresa (48).Ingeniero matemático de la U. de Chile (1987) y Doctor en Matemáticas de la U. de Minnesota, EE.UU. (1992). Profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, especializado en ecuaciones diferenciales parciales. Fue uno de los cuatro oradores mundiales durante la entrega de los premios Fields 2010, equivalente al Nobel de Matemáticas. Su trabajo más importante es un contraejemplo a una conjetura del matemático italiano Ennio De Giorgi.


Rolando Rebolledo Berroeta (64).Ingeniero Matemático de la U. de Chile (1969) y Doctor de Estado en Matemáticas en la Universidad Pierre et Marie Curie (París VI, en 1979). Uno de los fundadores de la Facultad de Matemáticas de la U. Católica y actual académico de la misma. Fue de los primeros chilenos en formar doctores locales en la especialidad. Postula que la categoría fundamental de las matemáticas no es la probabilidad sino que el azar.

No hay comentarios: