"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 18 de agosto de 2011

Bitácora - Estudiando con la Niko y el Inti .... SUBJETIVIDADES MATEMATICAS ....




En el colegio de la Nicolasa tuve reunión de evaluación al final del semestre pasado y me propusieron de que no la abandonara con las matemáticas ....

En esto de estudiar yo tengo algun carrete con la Nicolasa (algunas experiencias previas) .... hubo un tiempo en que seguimos rigurosamente un plan de estudio, pero era más bien un trazado riguroso al estilo "Claudio Escobar", que una necesidad por ella expresada. Esto se gatilló porque la profesora de su nivel nos pasó un libro con problemas que dijo, expresamente, debían estar resueltos (todos) al final del año escolar. Yo cumplía al pie de la letra "MI" programa y cada encuentro con ella estudiábamos 2 páginas para poder cumplir la totalidad del libro .... creo que para la Niko era un poco tortuoso y que si bien le ayudaba en su "cumplimiento del deber" y le aportaba "algunos entendimientos", le significaba una cierta fatiga que incluso pudo provocar rechazo a las matemáticas .... La recogía en su taller de flamenco y nos íbamos a algún boliche de Providencia (barrio de Santiago) a comer unas papas fritas y a sumar "con cambio" ....

Frente a esta nueva petición, del colegio de la Niko, he generado otra forma .... Estudiamos cada vez que estamos juntos un microcontenido, que no nos lleva más que unos minutos .... Son contenidos con algunos elementos lúdicos, con tasfondos científicos significativos que yo explicito, con objetivos fáciles de alcanzar y que sin duda a la fecha han generado una empatía notable, lo que también sucede con el Inti (que por suerte le tocaron estudios conmigo, sólo en esta nueva modalidad) ....

Algunos de los contenidos son:
+ Un juego topológico;
+ El juego de posiciones (Sistemas de Coordendas Cartesianas) ;
+ Comprobación de la Ecuación de Euler ;
+ Comprobación del Principio del Palomar ;
+ Generar tablas de frecuencias e histogramas a partir de las tablas ;
+ Recortar el molde de un octaedro y armarlo ;
+ Comparar la probabilidad de dos juegos similares ;
+ etc., etc., etc. ....

De este trabajo emergen algunas dudas:

¿ Sirve y en qué medida estos microespacios ? ;
¿ Pueden espacios tan pequeños generar recuerdos en la memoria de largo alcance ? ;
¿ Sirve observar un contenido o temática sin profundizarlo ? ;
¿ La exposición azarosa de contenidos, sin un plan prefijado, genera beneficios significativos en los marcos curriculares fijos ?

Le he preguntado a algunas personas, con más o menos cercanía a la disciplina de las matemáticas, si este estilo de estudio tiene algún sentido o cuál es su beneficio. Han contestado:

Liliana E. V. :


No hay comentarios: