"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 21 de agosto de 2011

Hipótesis de Riemann

En matemática pura, la hipótesis de Riemann, formulada por primera vez por Bernhard Riemann en 1859, es una conjetura sobre la distribución de los ceros de la función zeta de Riemann ζ(s).[1]
La hipótesis de Riemann, por su relación con la distribución de los números primos en el conjunto de los naturales, es uno de los problemas abiertos más importantes en la matemática contemporánea.
Se ha ofrecido un premio de un millón de dólares por el Instituto Clay de Matemáticas para la primera persona que desarrolle una demostración correcta de la conjetura.[2] La mayoría de la comunidad matemática piensa que la conjetura es cierta, aunque otros grandes matemáticos como J. E. Littlewood y Atle Selberg se mostraron escépticos, si bien el escepticismo de Selberg fue disminuyendo desde sus días de juventud. En un artículo en 1989 sugirió que un análogo debe ser cierto para una clase mucho más amplia de funciones (la clase de Selberg).

(Tomado de Wikipedia)

¿ Se habría Demostrado ? (tomado de Microsiervos)

A proof of the Riemann hypothesis [PDF v2, 40 págs.]

Resumen - Aplicando el análisis de Fourier en campos numéricos, se demuestra en este trabajo la versión refinada de E. Bombieri sobre la condición de positividad de A. Weil, lo cual implica la hipótesis de Riemann para la función zeta de Riemanm en el espíritu del acercamiento de A. Connes a dicha hipótesis.

Dado que se trata de uno de los Problemas del Milenio y que está entre las cuestiones matemáticas más profundas, complejas y desafiantes para los expertos, toda precaución sobre la confirmación de la noticia es poca. De cuando en cuando aparecen noticias sobre descubrimientos de este tipo y han de se comprobadas con cautela. Adicionalmente, sucede que el número de expertos en el problema es tan reducido que una confirmación podría tardar meses o años.
El caso es que Li parece tener cierto renombre en el entorno de los investigadores sobre el centenario problema y ha publicado durante las últimas décadas otros trabajos, que guardan cierta relación, en diversas publicaciones tradicionales. Recientes avances hacia resolución del problema pueden haber abierto la puerta hacia un atajo, y Li tal vez ha unido todas las piezas. El Criterio de Li es una de las ideas que presentó en 1997, buscando convertir la Hipótesis de Riemann en un equivalente más manejable y sencillo.

arXiv es un repositorio donde la gente envía sus trabajos, que no necesariamente han superado una revisión por pares ni cuentan con otro tipo de apoyos «oficiales» o académicos. Como decía alguien en el hilo de Slashdot sobre la noticia, «Cada semana aparecen en arXiv una prueba sobre la Hipótesis de Riemann, que nunca resulta válida.» Una sencilla búsqueda muestra un buen número de estas «pruebas», que duermen allí ignoradas por la comunidad matemática.
La Hipótesis de Riemann fue mencionada en un trabajo de 1859 del matemático alemán Bernhard Riemann. Surgió colateralmente mientras investigaba algunas de las propiedades de los números primos y tiene como cuestión de fondo su curiosa distribución, si es en cierto modo predecible o no, algo que relacionó con con la llamada función Zeta de Riemann. La hipótesis describe lo que sucede cuando se hacen participar en esa función números complejos.
La resolución de la Hipótesis de Riemann problema conlleva, además de la merecida gloria matemática eterna, la no menos despreciable suma de un millón de dólares para quien de con la demostración.