Roberto Vidal, especialista en didáctica de las matemáticas de la Universidad Alberto Hurtado, propuso que es central que la formación inicial de los docentes considere el uso crítico de los textos escolares. A partir de los resultados de la investigación doctoral que Vidal realizó, concluye que los textos escolares de matemática de estos últimos 40 años en Chile poseen múltiples y variados errores didácticos, vale decir, problemas de traducción o interpretación del saber matemático. Estos errores se traspasan como verdades inmutables a los estudiantes. Un sólido conocimiento didáctico permitiría que un profesor de matemática seleccione con criterios críticos el texto escolar que usará con sus estudiantes y que convirtiera el texto en un apoyo de sus clases, no en el centro de las mismas.
Tomado de:
LA CENTRALIDAD DEL SABER DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPECIALIDAD
ORBETA, Alejandra; ROJAS, María Teresa (2009). Cuaderno de Educación, Facultad de Educación U.A. Hurtado.
Saber transformar el conocimiento científico o erudito en objeto de enseñanza de los alumnos del sistema escolar requiere, entre otras cosas, un manejo sólido de la disciplina que se pretende enseñar, así como una reflexión profunda sobre las formas y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Este artículo invita a discutir qué se entiende por saber didáctico, de manera que se le otorgue mayor centralidad en las ofertas de formación de profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario