"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 28 de diciembre de 2009

Addenda Matemático a un chiste político en Chile !!!!

En las campañas eleccionarias de diciembre y enero 2010 (2da. vuelta) en Chile, corre el siguiente chiste ....

(de paso, yo anulo mi voto, porque creo que los 2 candidatos son lo mismo: ambos con modelos depredadores y desprecio feroz por la gente) ....

el Chiste:

Dios repartió los dones a las naciones:

(no me las sé muy bien, voy a improvisar:)

A los franceses los hizo enamorados y buenos para el carrete!
A los japoneses ordenados y tecnológicos
A los ingleses pragmáticos y flemáticos
A los argentinos grandilocuentes y buenos para el futbol
etc., etc., etc. ....
A los chilenos los hizo Buena Gente, Inteligentes y Piñeristas (este es el primer chite)
(Piñeristas: seguidores de uno de los candidatos, Piñera)

Entonces el ángel reparó:
¿ Por qué ellos tienen estas 3 supuestas cualidades y las demás naciones sólo 2?

Y Dios dijo: me equivoqué! (ese es el segundo chiste, creo yo) ....
Pero lo vamos a arreglar, sólo pueden recibir 2 de cada una de las 3 cualidades, es decir:

El que es Inteligente y Piñerista NO puede ser Buena Persona.
El que es Piñerista y Buena Persona NO puede ser inteligente.
....
El que es Inteligente y Buena Persona NO puede ser Piñerista!

ahora tú debes decir: (ja ja ja !!!!) ....

este es el tercer chiste y CHISTE FINAL.

Apostilla (Addenda) Matemática del Chiste:

Cuando se eligen 2 de 3 cualidades estamos en el campo de los Métodos de Enumeración. Estamos -más precisamente- frente a una combinatoria C(3,2) = 3, es decir sólo hay tres posibilidades ....

pensemos en abreviaciones:

Buena Persona = BP
Inteligente = I
Piñerista = P

Se pueden elegir, 2 de 3: BP - I ; BP - P ; I - P ; negándose la cualidad que no se tomó ....

Pero no se puede elegir I - BP ; P - BP ; P - I porque son iguales a las otras tres (anteriores) .... en este caso, los matemáticos decimos que es una COMBINACION porque NO IMPORTA el ORDEN .... (es decir: BP - I es igual a I - BP, es decir NO importa el orden, son iguales, no como en las permutaciones, donde importa el orden, como por ejemplo cuando hecemos ordenaciones de banderas: poner una bandera roja y luego otra verde es un mensaje, al revés: es otro mensaje, por lo que sí importa el orden) ....

Una combinatoria de 3 sobre 2 es (por definición, usando factorial):


Es decir, hay 3 posibilidades, como lo adelantamos ....

Como ven, las matemáticas están en todo
y es preciso que nosotros los profes,
lo demostremos!

No hay comentarios: