"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

sábado, 2 de marzo de 2013

Qué pasa cuando pensamos (Matemáticamente?) - 7


Cuando comparamos números para saber cuál es mayor o menor, ocurre siempre un mismo
fenómeno: cuanto más distancia hay entre estos números, menos tiempo se tarda en decidir. Así, por
ejemplo, se tarda menos en decidir sobre 2 y 34, que sobre 96 y 95. A este fenómeno se le conoce como “el efecto de distancia”. Otro fenómeno conocido como “el efecto de tamaño” nos muestra que, ante igual
distancia numérica, la comparación entre dos números es más difícil cuanto más aumentan sus valores
numéricos. Así, es más difícil la discriminación entre 39 y 37, que entre 6 y 4. (Moyer y Landauer, 1967) Si esto es causa de genes o de experiencia es todavía cuestión discutible. Sin embargo, parece ser que la dirección de la asociación números-espacio, en lo que se conoce como “el efecto SNARC”, está influido por la cultura.
“El efecto SNARC” hace referencia al hecho de que, en experimentos de tiempo de reacción con números,
ante un número elevado las personas respondemos más rápidamente con la mano derecha que con la
izquierda. Y lo contrario sucede ante un número bajo. Esta relación entre números y espacio apareció
también en personas zurdas, en diestros con sus manos cruzadas, e incluso ante imágenes especulares de
dígitos. Sin embargo, cuando la tarea se hizo con estudiantes iraníes, que habían aprendido a leer de
derecha a izquierda, tendió a invertirse el resultado.” (Dehaene, Bossini y Giraux , 1993)

1 comentario:

Carlos Rey Garcia dijo...

Hola,

Somos un Grupo de Desarrolladores españoles que hemos creado una aplicación gratuita de Crucigramas Numéricos para Android, donde las palabras se han sustituido por números y en lugar de definiciones se usan ecuaciones.
La Herramienta está especialmente pensada para chicos en edad escolar, a fin de que puedan desarrollar habilidades de cálculo mental de manera divertida. Nuestra aplicación está disponible en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smila.NumberPuzzles

Un saludo,

CARALBADO - Smila Software Project