"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 24 de septiembre de 2012

Moho del Fango ....

Usar el moho del fanfo para diseñar un sistema ferroviario no es descabellado como suena, porque hay condiciones ambientales que hacen que el moho estructure sus colonias en una red de tubos como si fuesen venas, y transporte fluidos vitales a lo largo de esos tubos. Una red ferroviaria transporta gente a lo largo de las líneas ferroviarias. Estos dos problemas son sumamente parecidos.

Del mismo modo que usaron el moho del fango para resolver un problema sobre redes, el equipo japonés usó las matemáticas de redes para averiguar como el moho del fango lo solucionaría, cerrando claramente el círculo conceptual.

El resultado podría ser útil incluso para los diseños humanos, no usando el moho mucilaginoso para solucionar problemas de diseño reales, sino para simular estrategias en u potente ordenador.

Vean el siguiente posteo:


Un moho mucilaginoso Imita el sistema ferroviario de Tokio

 

Esta noticia y el artículo correspondiente salió publicado a finales de enero, pero por los exámenes y cuestiones de trabajo han hecho que me haya percatado hasta ayer cuando un compañero de laboratorio, Lucas, me advirtió de su existencia.

slime2b.jpgEl experimento ha sido realizado por investigadores japoneses y británicos con el hongo mucilaginoso oPhysarum polycephalum . Este moho es característico por su gran movilidad, su ciclo vital pasa por una fase de plasmodio en la que es capaz de desplazarse en busca de nutrientes y de condiciones óptimas para la vida, recuerda en pare al Dyctiostelium discoideum del que ya se habló en una antigua entrada. Incluso llega a dar bastantes problemas a la hora de cultivarlo ya que puede salirse de las placas y contaminar placas vecinas…

Un moho crece como el sistema ferroviario de TokioEn este caso en el experimento se han colocado copos de avena localizados de forma específica como las ciudades que rodean la capital japonesa. Posteriormente se hizo un inoculo del moho en la parte central y vieron que el  moho se autoorganizaba, extendía y formaba una red comparable en eficiencia, fiabilidad y costo con la estructura ferroviaria de la red de Tokio.

Este moho crece en forma de red interconectada como estrategia para la búsqueda de nutrientes y explotación de nuevos recursos. Incluso es capaz de encontrar la ruta más corta a través de un laberinto hasta llegar a la fuente de alimentación. 
 0008699.jpg
Los investigadores han realizado un modelo matemático para el crecimiento y formación de las redes entre las fuentes de alimento para aplicarlas posteriormente al diseño de redes de transporte.

En esta página podéis leer la noticia al completo y más amplia:



http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-moho-crece-como-el-sistema-ferroviario-de-Tokio 

No hay comentarios: