"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 18 de enero de 2012

un chileno en cada rincón del planeta (en este caso es chileno y matemático)

"Mathématiques, un dépaysement soudain", de la Fundación Cartier:
Chileno participó junto a David Lynch en un original montaje

El matemático Giancarlo Lucchini trabajó con el conocido director de cine en una singular exposición abierta en París, y que funde esa rama de la ciencia con arte contemporáneo.  

María Belén Bravo 
Con sólo 23 años, el matemático chileno Giancarlo Lucchini ya cuenta entre sus anécdotas el haber sido parte del comité organizador de la original exposición de la Fundación Cartier que mezcla arte contemporáneo y matemáticas. Gracias a "Mathématiques, un dépaysement soudain" (matemáticas, un desplazamiento súbito), que actualmente está abierta en París, conoció y trabajó no sólo con reconocidos matemáticos, sino con artistas de renombre mundial, como el afamado director de cine estadounidense David Lynch.


Una llegada fortuita
Ni siquiera él sabe cómo llegó su nombre a los organizadores de la muestra. El joven, especializado en geometría algebraica, comenta que los directivos de la fundación querían hacer una muestra de matemáticas y estaban contactando a varios especialistas. "A alguno se le ocurrió que iban a necesitar a alguien a tiempo completo. Hablando con algunos matemáticos, alguien les pasó mi nombre", recuerda el joven.
El comité organizador de la muestra fue liderado por el director de la Fundación Cartier, Hervé Chandés; y tuvo como integrantes al astrofísico Michel Cassé y a Jean Pierre Bourguignon, director del Institut des Hautes Études Scientifiques (Instituto de Altos Estudios Científicos), el mayor centro de estudios matemáticos de Francia.
Durante los trece meses que demoró el montaje de la exposición, Lucchini tuvo la responsabilidad de hacer de puente entre los matemáticos que participaban entregando ideas a los artistas, que se basaron en ellas para crear las obras que luego montaron en la exposición.
"Además, ayudé a hacer el libro-catálogo de la exposición, y ¡hasta firmé una obra de arte con uno de los artistas!", comenta el joven.
La obra a la que se refiere es "A mathematical sky" (Un cielo matemático), que realizó junto al pintor francés Jean-Michel Alberola: un mural de constelaciones diseñado en computador e inspirado en el matemático Henri Poincaré, conocido como el último universalista por haber incursionado en todas las áreas de las matemáticas.

Lo que representó toda una experiencia para el chileno, fue trabajar con el director estadounidense David Lynch, quien fue el responsable de diseñar el primer piso de la exposición, el cual está dividido en dos sectores. En el primero predomina una exposición de videos, y en el segundo se ubica la biblioteca virtual o "biblioteca de los misterios", que fue montada por el matemático ruso Misha Gromov y en la que también intervino Lucchini. Esta consta de un video donde se muestra una treintena de libros de grandes pensadores de todos los tiempos, entre ellos Arquímedes y Platón.
En el subterráneo se despliega una muestra del fotógrafo Raymond Depardon y su esposa Claudine Nougaret, directora y sonidista. Se trata de una película de 32 minutos, en la que los matemáticos participantes dicen lo primero que se les viene a la cabeza durante cuatro minutos. En este mismo piso se ubicó, en una única sala, la escultura del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, que con sus tres metros de altura representa el infinito.

Esta muestra de arte contemporáneo que se encuentra en las instalaciones de la Fundación Cartier, ubicada el barrio parisino de Montparnasse, estará abierta hasta fines de marzo.

Sacará un libro
La experiencia con la Fundación Cartier permitió que Giancarlo Lucchini conociera a su colega ruso Misha Gromov. Con él planea editar un libro a finales de enero, que tratará sobre los extractos que se muestran en el video de la biblioteca virtual, parte de la exposición "Mathématiques, un dépaysement soudain".


No hay comentarios: