"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 12 de enero de 2012

Lévi-Dtrauss, Estructuralismo y Matemáticas

En el año 1942, Claude Lévi Strauss trató de aplicar el concepto de estructura -proveniente del lingüista Roman Jakobson- en el área de la antroplogía. En este intento se vio en la necesidad de pedir herramientas a un matemático.

El matemático que ayudaría a este gran antropólogo sería André Weil, perteneciente y cofundador del colectivo matemático francés Bourbaki (Wikipedia).



Weil recurrió al concepto de estructura de las matemáticas, para resolver un problema de Strauss y con ello abrió un vínculo real, concreto entre la antropología y las matemáticas, camino que luego seguirían más tarde otros campos (humanistas) del saber. A partir de la definción rigurosa de lo que significa estructura en matemáticas, todo el espectro de las ciencias -desde las ciencias sociales y las humanidades hasta la economía y la psicología- fueron tributarios de la rigurosidad del colectivo Bourbaki.


El estructuralismo es un método de análisis intelectual que proporciona un marco para comprender y organizar áreas de estudio relacionadas con la producción y la percepción del significado. (...) El estructuralismo es interdisciplinario y multidisciplinario, y ha tenido influencia en las matemáticas, la filosofía, la linguñistica, la antropología y la crítica literaria. (...) El surgimiento del estructuralismo produjo una revolución en el pensamiento que en tiempo previo era hegemonizado por el existencialismo de sartre   (Aczel, 2006).


El supuesto fundamental del estructuralismo es que todo el comportamiento humano surge de una capacidad de estructurar innata. Esa habilidad, latente en el cerebro humano, da origen al lenguaje. Así mismo, las mismas estructuras latentes en el cerebro humano dan origen a los mitos, a la creatividad, a las distintas formas de comportamiento social. (Aczel, 2006). 


El estructuralismo trata de las relaciones entre las partes y el todo. La totalidad adquiere prioridad lógica y las relaciones son más importantes que las entidades que vinculan. La estructura oculta siempre es mucho más importante que lo evidente. Lo relevante es el simbolismo y no las entidades simbolizadas. (Azcel, 2006).


Nota: En el campo de la psiquiatría y el psicoanálisis, Lacán afirma que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y es en esta mirada que Lacan hace uso de las ideas estructuralistas de la lingüística.


Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas en 1908. La tesis doctoral de lévi-Staruss fue publicada en 1943 bajo el título de "Las estructuras elementales del parentesco", uno de los clasicos más importantes -de todos los tiempos- en antropología.




Pero mientras preparaba su tesis Lévi-Strauss se dio cuenta de que su trabajo era incompleto. La tesis era un estudio de los sistemas de parentesco en las tribus originarias australianas que se quedaba en el análisis empírico descriptivo de las autorizaciones de casamiento al interior de las tribus. Lèvi-Strauss percibió que el preoblema que él estudiaba tenía una estructura profunda subyacente que necesitaba conocimientos matemáticos avanzados para aprehenderlo.


Lévi-Strauss tuvo mucha suerte, porque al poco tiempo se pondría en contacto con el colectivo Bloubaki. Conoció en Nueva York a André Weil, quie por medio de la teoría de grupos descifró formalmente el código del parentesco humano y puso al descubierto la estructura interna de este importante problema problema antropológico estableciendo una analogía con la estructura de un grupo matemático. (Azcel, 2006). La tesis de Lévi-Strauss incluyó un apéndice matemático preparado por Weil para entender formalmente la estructura básica del parentesco en un pueblo originario. 

La publicación de este libro está considerada "el" acto fundacional del estructuralismo.


(Ideas y texto tomados de: El Artista y el matemático, de Amir D. Aczel, edit. GEDISA)

No hay comentarios: