Selberg y la simplicidad
Atle Selberg nació en Langesund, Noruega, el 14 de junio de 1917 y murió en Princeton, EE.UU. el 6 de agosto de 2007. Selberg fue un gigante de las Matemáticas del siglo XX. Sus contribuciones a las Matemáticas son tan profundas y originales que su nombre siempre será una parte importante de la Historia de las Matemáticas. Su especialidad fue la teoría de números en un amplio sentido de la palabra.
La famosa Fórmula Fundamental de Selberg le condujo en 1948 a una demostración elemental del Teorema de los Números Primos. Esto causó una gran sensación en la comunidad matemática porque la posibilidad de una demostración elemental era cuestionada por los grandes matemáticos de la época. Estos resultados le hicieron obtener la Medalla Fields en 1950, el máximo galardón en Matemáticas.
Selberg fue preguntado en 2003 si pensaba que la Hipótesis de Riemann era correcta. Su respuesta fue que si algo en nuestro universo es correcto, esto debe ser la Hipótesis de Riemann, si no por otras razones, sí por razones puramente estéticas. Selberg siempre puso énfasis en la importancia de la simplicidad de las Matemáticas y en que las ideas simples son las que sobrevivirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario