"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 17 de octubre de 2011

"Matemáticas, un viaje entretenido"


Concurso "Matemática, un viaje entretenido":
Preguntas de ingenio publicadas en el Metro buscan volver más lúdicos los números

Iniciativa de la Facultad de Matemáticas UC pone a prueba el razonamiento numérico de los pasajeros y hace el trayecto más entretenido. Las respuestas correctas serán premiadas.

Cristián M. González S.

Pregunta: ¿Cuál es la menor cantidad de nuevos tramos entre dos estaciones del Metro que se deben construir para que sea posible recorrer completamente la red, pasando sólo una vez por cada tramo?
Interrogantes de este tipo son las que acompañan desde hace una semana a los usuarios del tren subterráneo capitalino; ellas forman parte de un concurso de ingenio numérico creado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, y que cuenta con el apoyo de Metro de Santiago.
Son cuatro preguntas de ingenio desarrolladas por un equipo de profesores de la facultad y que irán repartidas en los vagones que transitan por las líneas 1, 2 y 5 del Metro. Para responder basta ingresar a la páginawww.unviajeentretenido.cl , desde un computador o un smartphone , hasta el 31 de octubre.
La idea es hacer más entretenido el trayecto, motivar el razonamiento matemático en los pasajeros de todas las edades y, de paso, borrar el estigma de "fome" que pesa sobre esta área del conocimiento.
"Queremos mostrar un aspecto lúdico de las matemáticas, que no siempre es puesto de manifiesto en la enseñanza del colegio. Y si además logramos transformar las caras largas en una sonrisa, mucho mejor", dice Martin Chuaqui, decano de la facultad y uno de los gestores de la iniciativa.
Las preguntas fueron elaboradas de manera comprensible y atractiva, y se presentan en afiches con coloridos dibujos, que buscan llamar la atención de quienes viajan en el metro. Y ejercitar su mente.
Además, habrá una recompensa entre quienes participen y respondan en forma correcta: se sortearán cuatro premios de $300.000 -uno por cada pregunta-; además, aquellos que acierten las cuatro respuestas podrán optar a un premio mayor de $500.000.
En esta primera semana ya se han recibido cerca de 5 mil respuestas. Para facilitar la participación, el sitio ofrece alternativas de selección múltiple.
Chuaqui y sus colegas parten de la base de que jugando se aprende. Y que todos ganan. "Parte de nuestra labor como facultad es contribuir al país elevando el nivel de conocimiento de las matemáticas y las estadísticas. Pero también estamos interesados en una labor más específica y, quizás, más difícil, que es canalizar hacia las matemáticas y las ciencias a los alumnos talentosos, que sabemos que tienen condiciones y aptitudes, pero que por falta de información o motivación se van a otras carreras".
De hecho, en el sitio web se incluye una breve encuesta para medir la percepción de la gente y sus intereses. Esa información será usada para crear una base de datos con población joven potencialmente interesada en las matemáticas y la ciencia en general con quienes seguir interactuando a futuro.

No hay comentarios: