MUNDO MATEMATICO:
La Unidad de Cálculo Mental que recién comienza tiene requerimientos particulares. Ésta se sustenta en aprendizajes abordados con anterioridad y requiere de mucha practica. Para lograr aprender e incorparar como conocimiento útil las estrategias planteadas es necesario el logro de los aprendizajes previos: combinaciones básicas a 10 y 100, contar de 10 en 10 desde cualquier cantidad, descontar 1,2,3,4,5 ó 6 y tener una noción acabada del valor de unidades, decenas y centenas.
Hemos comenzado la unidad evaluando las combinaciones básicas (los niños llevan sus resultados en el cuaderno). La primera tarea ha consistido en que los niños les expliquen la estrategia y practiquen algunos ejercicios, luego hemos hecho un control para determinar el grado de manejo de la primera de cinco estrategias ( también va control en el cuaderno).
En ambas evaluaciones-controles hemos cuantificado la cantidad de respuestas correctas. Esta cuantificación tiene por objeto promover la toma de consciencia por parte de los estudiantes de cuán cerca o lejos están de manejar con fluidez la estrategia estudiada, así como también de cuáles son los aprendizajes que él o ella detectan insuficientes. Posteriormente se realizará un segundo control con el objeto de que cada estudiante pueda apreciar el avance alcanzado luego de volver a practicar y esforzarse por superar sus dificultades.
Necesito de ustedes que apoyen este proceso: mirando con detenimiento cada estrategia planteada en el texto, escuchando con atención las explicaciones que hacen los niños y niñas (en esto es importante que preguntemos ¿cómo llegaste a ese resultado? / cuéntame cómo fuistes pensando. No sirve sólo el "muy bien" o "te felicito", deben pedirles que expliquen), practicando diariamente, tanto la estrategia como el conocimiento previo que no esté logrado del todo y por último, teniendo el convencimiento y el discurso de que el esfuerzo y la práctica son el sustento del logro.
Necesito además que firmen en el cuaderno cada vez que los niños lleven como tarea la explicación de la estrategia y los controles de las mismas.
Esperando cualquier consulta
Saludos
E.V.
Respuesta:
I no me quiso explicar a mi el Método Singapur ... puede explicármelo Ud?
Quería hacerlo a la mamá .... pero parece que después se pelearon y yo quedé fuera de juego,
por esto de que no me lo quería explicar.
Ayer trajo una hojita con unos cálculos .... no quiso que la corrigiéramos, porque él es MUY preciso
de lo que Ud dice (él le ama) .... dijo: "pidieron mirar y firmar"
entonces no me dejó borrar errores y corregir
que tal si Ud. le dice que "juntos corrijamos esa tarea?"
y que le ayude a flexibilizar los trabajos y esas órdenes que el sigue al pie de la letra ....
por ejemplo, yo le he dicho que las sumas, las ponga adjuntas en el lugar donde
desarrolla los problemas (con modelos), para que Ud las vea y pueda sabar más de lo que el hace
Y NO HAY CASO, las borra, porque segun él NO deben ir ....
Un abrazo, C
Respuesta:
C,
Las estrategias están explicitadas en el texto Singapur, te lo enviaré a casa y seré explícita en el "mandato", "cuéntaselo a tu papá".
Más que corregir los errores me interesa que conversen en torno a él (en qué crees que te equivocaste / cómo lo harías ahora). Es necesario que tú también seas acotado en esto, si le haces una clase magistral a partir de cada error, Inti evadirá contarlo.
En torno a dejar escritas las operaciones pienso que Inti ha confundido el procedimiento ya que frente a la resolución de un problema siempre se pide:
- Subraya o encierra los datos o las pistas.
- Realiza el modelo.
- Realiza la operación.
- Escribe la respuesta completa a la pregunta planteada.
( También lo haré explícito)
Veamos cómo nos va
Saludos
E.V.
1 comentario:
¡Qué estrés, para el niño y para el papá! Cuánta rigidez.
Así, las matemáticas no son maravillosas.
He visto muchos tipos de alumnos, y pienso que es el profesor el que debe de adaptarse a la forma de aprendizaje del niño, y si fuera posible y necesario encauzarla, pero siempre siguiendo la línea de razonamiento del niño.
Un alumno excesivamente encorsetado, puede ser muy metódico, pero ese trabajo le va a causar una tremenda frustración, porque no estará acorde con el rendimiento obtenido.
Además, este tipo de enseñanza coarta la creatividad del individuo.
Todo lo que digo es mucho mas evidente en niños pequeños, como parece que es el caso. Un saludo.
Publicar un comentario