"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

sábado, 22 de octubre de 2011

el infinito en la plaza

entonces frente a una pizarra blanca
ella despliega en forma rigurosa
la diagonal de Cantor, para demostrar que el conjunto de los Números Reales (El Continuo)
son el "Aleph UNO",
-NO!, no estoy enamorado de ella, son sólo bromas-
mientras ella seria
ya antes había mostrado la relación biunívoca entre NIo = (0,1,2,3,4,5,....), el conjunto de los Naturales
y el Conjunto Z, de los Enteros = Z = (.... -3,-2,-1, 0 ,1,2,3, ....)
usando la transformación:

(asociando el cero de NIo al cero de Z,
los pares de NIo a los positivos de Z,
y los impares de NIo a los negativos de Z)

tomo el micrófono para agradecer
para asombrarme que en la calle, que en la Plaza Yungay !!!!!,
se hable de los infinitos de Cantor (tras lo cual se exhibirá "Nostalgia de la Luz" de Guzmán)
entonces todos los infinitos cruzan mi viaje camino a casa
el de tu ojos, sí !, el de tus ojos,
el infinito juguetón de los hijitos
las inconmensurables esperanzas de los que luchan por justicia
el telescopio apuntado hacia el primordial infinito del origen
la búsqueda de los fragmentados huesos en Calama ....

Mi hijo responde "un ratito? .... un ratazo!"
cuando le agradezco por haberme acompañado un ratito a la plaza
y relativiza lo que para mi es finito-o-infinito en esta frase suya
mientras miro sus ojos, mientras los busco en su atención al juguete que manipula concentrado
en sus conversaciones internas
en las palabras que balbucea para si mismo
mientras
infinitamente juega ....


No hay comentarios: