Me consuela un poco el hecho de que mi marido tuviera éxito con el cálculo en la universidad, y el de que cuando lo he necesitado, he podido aprobar matemáticas aún no siendo mi fuerte en mis años de estudios. Seguro que alrededor vuestro, si vosotros no fuísteis muy buenos con las mates, podáis encontrar a alguien quien os ayude, amigo, vecino, pariente, maestro...y nunca es tarde para formarse un poco en este terreno.
Como Zinnia dijo en una de nuestras conversaciones por Skype, lo cierto es que se enseñan MUUUUY MAL en general, y los que educamos en familia no queremos que nuestros hijos tengan que sufrir el mismo disgusto y odio por las matemáticas.
En mi casa como yo soy una persona de "LETRAS", pues asumo que el 'gen' ha sido trasmitido a mis dos hijas, que encima, como niñas, caen el los estereotipos de personas muy verbales y artísticas, lo que siempre he asociado con el lado del cerebro en guerra con las matemáticas. Lo cierto es que no existe tal gen, ni el de letras, ni el de matemáticas, pero sí veo una predisposición natural en algunos de nosotros hacia un talento en especial u otro. Lo que deseo es que el que es de "mates" no odie la literatura, y el que es de "letras" no esté intimidado por las matemáticas. Si bien todos terminamos escogiendo algo en nuestras vidas, que las demás puertas a otras ramas de conocimiento no queden bloqueadas, sino simplemente estén ahí, dispuestas a ser abiertas cuando la ocasión, necesidad o puro placer nos empujen a abrirlas.
Después de ver los 29 episodios de la historia de las matemáticas de la BBC, me he dado cuenta de que las matemáticas no están separadas del paradigma de la época, de la filosofía imperante, el arte, la ciencia, y en particular de la tecnología (podemos incluir física, arquitectura, y muchos otros dominios del saber que son impactados por la matemática y viceversa)
Africa, Marvan, Meni, y muchas otras podéis encontrar ideas de cómo utilizar manipulativos (cosas que uno tiene por la casa) y visuales para hacer ejercicios matemáticos. Mi camino preferido para introducir matemáticas es mediante EL JUEGO (cartas, dominos, damas, ajedrez, juegos de estrategia, construcción), y por supuesto LEGOS. En mi casa coleccionamos tapones de diferentes botes y botellas, y con ellos agrupamos, clasificamos, vemos diferencias, semejanzas, etc. También nos gustan los acertijos y cuentos y leyendas que hay que resolver, y las diferentes formas de escribir los números en diferentes paises. Una parte de la matemática según Marilyn Burns importante y que en los colegios no se explora tanto es la estadística y predicción, tampoco se le da a la geometría el 'espacio' necesario.
Y no sé si esto es parte de las matemáticas, pero a nosotros dos nos gustan las finanzas y somos buenos en ese aspecto con los números, aunque no podamos sumar rápido cuando jugamos dominó con los amigos o se nos olviden algunas de las tablas de multiplicar.
Si os interesa, hay en inglés varios artículos sobre las matemáticas donde se discuten en contexto sobre el porqué las niñas suelen ser 'peores' para las matemáticas, o por qué los colegios tienen tal fracaso con las matemáticas.En este artículo en PSYCOLOGY TODAY, se desmontan mitos como el de la dificultad de las matemáticas, y se habla de la importancia de que los niños se hagan dueños de su propio conocimiento. En mi otro BLOG en INGLES en el apartado de la derecha de MATH hay diversos enlaces a recursos de interés.
Estas son algunas de las entradas y recursos que desde otros blogs nos aportan sobre las matemáticas.
==========
COMENTAN el Posteo:
1) Gracias Silvia, miraré el documental. Las matemáticas nunca han sido mi fuerte, aunque me encenta el álgebra (lo único, jeje). Yo también uso tapones (para todo) e integro las matesen la vida cotidiana. Con el mayor es más difícil... tiene casi 13 años y confieso que me siento más egura utilizando un libro de texto (bueno, lo utiliza él...). Muchos besos. Esther QP.
2) Oh, sí, una vez que llegan a esas edades, AUXILIO, ya no sirven los taponcitos y ahí yo empezaré a sudar, pero espero mandárselas al 'padre', je je je...y claro, si tu hijo se maneja con el libro de texto MAGNIFICO. El problema es cuando se angustian porque no entienden lo del libro...y si tienes ocasión, os va a gustar el video, son episodios de 10 minutos cada uno, muy amenos. Silvia
3) ¡Qué buen dato me das con lo de la BBC! La Igna consideró muy buena tu idea de leer vidas de matemáticos. Maulina
4) Maulina (Andrea), pues me alegra, si yo se que la Igna tiene futuro, solo hay que desaprender lo aprendido y reaprenderlo bien. Silvia.
4 comentarios:
Collectivo Wallmapu, si coges todo mi POST, y eres capaz de hacer los links correctamente, me puedes explicar como el único que NO FUNCIONA es el que dice 'TOMADO DE AQUI' y que no lleva a mi página...
Voy a no ser mal pensada y explicarte como hacer un link. Haz click en esta entrada, y copia el http, y haz un PASTE o pegar en tu página, creo que es más facil que algunos de los problemas que propones.
Es esto: http://charlottemasonsp.blogspot.com/2010/06/carnaval-xx-las-odiadasamadas-mates.html
Y soy sIlvia, no sYlvia
Te salió el enojo matemático o Maulino, yo no puse tu nombre, de algún lugar lo copié! y todo lo que hice fue copiar, copiar sin dedicarme en forma especial a linkear con favoritismos ningúno de los link que hay. Puedes creerme que si algun link funciona es por la suerte del copiar y si no, será por lo mismo! Revísalo denuevo y si tienes enojos yo estoy dispuesto a dos cosas: 1) sacar el artículo y 2) previo pedirte disculpas en el mimso blog!! Sabes, para compartir conocimientos tengo gran libertad, menos la de destruir el link que los ha creado! Avísame!
(hasta en tu foto te veo enojada, lo siento realmente)!
Hechas las correcciones.
1) Misterios de la tecnología, NO sé que link extraño pegué, no con mi voluntad de hacerlo así!
2) Si puse Sylvia YO, equívocamente, porque mi compañera de trabajo se llama de esa forma! y en el último y cansado copy, no timé tu nombre!
Avísame si quito el artículo! creo que te has enojado en demasía y no quiero compartir textos que medien este tipo de reacciones.
Tu artículo es muy bueno!
Un abrazo, Claudio!
Ya veo que lo has corregido, gracias, y lo puedes dejar, no hay problema.
Silvia
Publicar un comentario