Para un punto A de una circunferencia y un punto exterior B, sea P el punto de intersección de la recta tangente a la circunferencia por el punto A y de la recta perpendicular a la tangente anterior trazada por el punto B.
viernes, 30 de abril de 2010
Un Applet para un Lugar Geométrico ....
Para un punto A de una circunferencia y un punto exterior B, sea P el punto de intersección de la recta tangente a la circunferencia por el punto A y de la recta perpendicular a la tangente anterior trazada por el punto B.
jueves, 29 de abril de 2010
Problema Geométrico (Dibujo con Geogebra)
viernes, 23 de abril de 2010
Alicia en el país de las matemáticas (Extracto de Gaussianos)
Libro: El Club de la Hipotenusa
Un divertido paseo por la historia de las matemáticas a través de las anécdotas más jugosas y sorprendentes.
Frases Geniales (que involucran Matemáticas)
Una circuferencia es un punto que se busca a si mismo. (Miguel)
Euler tenía un ojo !!!!
Es decir, puso todos los números naturales y los suma pero alternando sus signos ....
Miren lo que hizo el genial Euler:
Tomado de: http://eliatron.blogspot.com/
Topología: Teorema del Punto Fijo (Brouwer 1910)
Malla para Números Primos - Propuesta de K.P.Swallow
Una forma simpática de encontrar los números primos menores que una cierta cantidad (en este caso vamos a usar la cantidad 100) es la propuesta por K.P.Swallow, que se presenta a continuación:
Se escriben los números en 6 columnas, luego se tachan las columnas del 2 (no inlcuyéndole), 4 y 6, por ser pares. Se tachan las columnas de 3 (sin incluirlo), por ser múltiplos de 3. Dejamos sin tachar el 5 y luego con a, b, c y d se tachan los múltilos del 5.
Los múltiplos de 7 se tachan con las columnas i, ii y iii.
Lo que quedan son los números Primos.
==========
Criba:
Una criba es un cedazo, un colador, como los que se usan para quitar las impuresas de las semillas.
Criba de Eratóstenes:
El matemático y filósofo griego Eratóstenes, en el siglo III a. C., escribió en una plancha metálica tres o cuatro mil números y fue contando de dos en dos primero, con lo que tenía los múltiplos de dos, que por tanto no eran primos e hizo agujeros en los lugares correspondientes; luego contó de tres en tres e hizo nuevos agujeros; luego cada cinco, y así sucesivamente. Los números no tachados, los que quedaban, eran los primos. Es el primer método que registra la historia para obtener los primos: la conocida "criba de Eratóstenes".
jueves, 22 de abril de 2010
Lenin y la ciencia .... Teoría del CAOS
Caos
La teoría del caos en realidad data de los años 60. El matemático francés Henri Poincaré fue pionero en algunos estudios, allá por el cambio de siglo, pero recién en los años 60 se comenzó el trabajo sistemático.
Eduard Lorenz, quien estaba realizando un trabajo sobre modelos simples del clima de la Tierra en el Instituto de Tecnología de Massachussets a comienzo de los 60, dio un paso que fue clave. Utilizó una computadora y un simple conjunto de ecuaciones deterministas para probar y entender algo sobre clima. El advenimiento en el uso de computadoras veloces después de la Segunda Guerra Mundial fue, y sigue siendo, vital en el desarrollo conjunto de la teoría del caos.
El trabajo de Lorenz se popularizó como efecto mariposa. En lugar de que dos puntos de partida dieran lugar a un desarrollo aproximadamente igual en el futuro, tal como Lorenz y prácticamente todo científico de la época hubieran esperado, esos puntos podrían guiar a comportamientos diferentes e impredecibles en el futuro. Lo mismo sucedía sin importar cuán cerca estuvieran los puntos de partida. La más insignificante divergencia en las condiciones iniciales podría llevar a enormes e impredecibles diferencias en el resultado.
Desde entonces el trabajo de Lorenz ha sido desarrollado y generalizado, y se encontró en él la propiedad típica de muchos sistemas no lineales. El resultado es el conocimiento de dos cosas. Primero, leyes deterministas aparentemente simples, en muchos casos dan origen a comportamientos fantásticamente complicados, que son increíblemente sensibles a las condiciones iniciales -un efecto mariposa generalizado-.
Este resultado no se debe a nuestra ignorancia de las condiciones iniciales o a una falla para medirlas con precisión. Algunos sistemas son tan sensibles a las condiciones iniciales que, sin importar cuán cerca pudieran estar dos puntos de partida, aún así sus comportamientos futuros serán ampliamente divergentes en algún punto. Esta noción puede ser rigurosamente demostrada en forma matemática.
Lo segundo es que resulta que el comportamiento de un sistema tan caótico no puede predecirse de otra manera que para un corto plazo -también puede ser rigurosamente hecho en forma matemática-. ¿Qué significa esto? Uno puede, bajo ciertas condiciones, predecir en minutos, por ejemplo, el movimiento de un satélite varios años antes, resolviendo algunas ecuaciones simples derivadas de las leyes de Newton. El satélite repetirá más o menos el mismo movimiento u órbita una y otra vez. Una vez conocido el comportamiento de una órbita podemos predecir cómo será el comportamiento futuro. Simplemente repetirá el mismo movimiento o uno muy similar. En el peor caso tendremos que considerar algún efecto de largo plazo que, lenta pero predecible y suavemente, modificará la órbita.
Sin embargo, no es posible esta clase de predicción en los sistemas caóticos. Las ecuaciones subyacentes aún son estrictamente deterministas, y a menudo derivan de las leyes de Newton, pero la única manera de ver un comportamiento futuro es esperar y mirar -ya sea que suceda en el mundo real o en un modelo de computadora-
El problema es que el movimiento nunca se repite en algún punto. Para averiguar lo que sucede tenemos que, figurativamente hablando, sentarnos a mirar. A diferencia de los sistemas no caóticos, los comportamientos del pasado no son de mucha ayuda para decirnos qué sucederá en el futuro.
Es útil agregar aquí dos puntos más. El primero concerniente al efecto mariposa. El punto no es que el aleteo metafórico de las alas de una mariposa sea la causa del huracán. Más bien digamos que, con ciertas condiciones, un pequeño cambio cuantitativo en la totalidad de las causas puede desencadenar comportamientos futuros cualitativamente diferentes. Muchos escritores y científicos han tratado de entreverarse en toda clase de cuestiones filosóficas para estar en buenos términos con esto. Sin embargo, difícilmente sea un concepto revolucionario, aún si fuera la formulación matemática exacta de los sistemas dinámicos. Algunos antiguos filósofos griegos, sin mencionar a Hegel, o ya que estamos a Marx y Engels, no se hubieran sorprendido en lo más mínimo porque la naturaleza exhibiera esta clase de comportamiento, que también ha sido muy evidente para ciertas ramas de la física. Los ejemplos incluyen los fenómenos de puntos críticos y fases de transición (como agua congelándose) en los que llega un punto en que un cambio cuantitativo se transforma en cambio cualitativo.
En segundo lugar, la teoría del caos no dice sólo que cierta clase de fenómenos son increíblemente sensibles a las condiciones iniciales y tienen una impredecibilidad inherente. Esta es una presentación parcializada de la teoría, que abre las puertas a aquellos que buscan usarla para justificar la imposibilidad de entender y controlar la naturaleza y la sociedad.
Sin embargo, el punto es que la mayoría de los sistemas que exhiben comportamientos caóticos, o bien no han sido investigados previamente por científicos o, si lo fueron, no llegaron a ser entendidos. La teoría del caos ha empezado a mostrar ahora que tales fenómenos no pueden entenderse de una manera más regular, como el comportamiento no-caótico. Esto no significa que no podamos decir absolutamente nada del comportamiento caótico. En el comienzo, muchos sistemas exhiben comportamientos: regulares, predecibles, y caótico e impredecibles.
Ha habido enormes progresos en el conocimiento de cómo el comportamiento ordenado y regular puede deshacerse bajo ciertas condiciones para dar lugar a un comportamiento caótico. Esto es en sí mismo un gran paso hacia nuestro conocimiento de la naturaleza. Sin él, sólo empezar a entender el proceso que inicia la turbulencia de los fluidos habría derrotado los más grandes esfuerzos científicos a la fecha.
Pero eso no es todo: mientras las predicciones detalladas de lo que le sucederá a, digamos, una partícula simple en una “órbita“ caótica no son posibles, el comportamiento caótico no es tan caótico como su nombre implica. El movimiento caótico siempre está delimitado, no puede ir más allá de ciertos límites. El caso de la teoría del caos del clima sugiere que aunque probablemente nunca será posible predecir el tiempo –si lloverá o estará soleado en Londres un día en particular dentro de seis meses, en oposición a, digamos, tres días-, sí sería posible predecir que el clima no puede ir más allá de ciertos límites.
En otras palabras, el comportamiento cualitativo general de los sistemas, sobre lo que muy poco podía decirse previamente, puede –al menos potencialmente- ser entendido. Algunos lectores habrán visto las hermosas y deslumbrantes imágenes generadas por computadora que desparraman libros sobre caos. Muchas de ellas son “fractales” o “ extraños atrayentes”. Ilustran el complejo y hermoso orden que puede subyacer tras el comportamiento “caótico”.
La teoría del caos se ha transformado -a una velocidad vertiginosa- en las dos últimas décadas en una de las áreas más “calientes” de la ciencia moderna. Y lo ha hecho derribando muchas de las barreras entre las diferentes ramas de la ciencia. Hoy en día une a los científicos, desde los resultados de la más “pura” matemática -tales como la teoría de los números con topología- a la mayoría de las ramas de física, química, biología, medicina. Los científicos que trabajan en la teoría del caos provienen de muy diferentes lugares y pertenecen a una enorme variedad de disciplinas. En su intento por trabajar con problemas particulares que requieren especialización, fueron impulsados a romper el encasillamiento en su especialidad.
Aunque aún está en su infancia, la teoría del caos ya apunta a la posibilidad de alcanzar avances en el conocimiento y el control de la naturaleza, y promete aún mucho más. Promete arrojar algo de luz en los fenómenos de la turbulencia de los líquidos muy poco conocidos hasta ahora, pero con serias consecuencias para los barcos, aviones, yacimientos petrolíferos marinos, etc. En medicina, la fibrilación del corazón -que es cuando va repentinamente de latidos normales a oscilaciones irregulares con consecuencias a menudo fatales- promete ser más entendible y potencialmente controlable por medio del desarrollo de la teoría del caos. Los “reactores” aparentemente bizarros encontrados en el comportamiento caótico ya han sido utilizados para transmitir imágenes en movimiento a través de líneas telefónicas. Hay muchos otros ejemplos.
En resumen, la teoría del caos es un paso adelante, no un alejamiento, hacia nuestro conocimiento de la naturaleza. Por supuesto, a medida que comenzamos a interiorizarnos y a entender las áreas de la naturaleza que previamente no entendíamos, los viejos conceptos ya no encajan de la manera que lo hacían. Esto, sin embargo, no debería sorprenderle siquiera a alguien con un conocimiento rudimentario de la historia de la ciencia. La teoría del caos sugiere en particular que la división de la ciencia por épocas, por un lado la determinista y por el otro la del comportamiento impredecible y aleatorio, no funcionará por mucho tiempo. Los dos conceptos, aparentemente mutuamente excluyentes y opuestos, deberán ser vistos ahora como dos caras de una misma realidad. Los más profundos conocimientos desarrollados por la ciencia moderna muestran que los fenómenos pueden ser deterministas y, al mismo tiempo, impredecibles y aleatorios.
Esta clase de desarrollos, en los que los conceptos y fenómenos que parecían oponerse entre sí son vistos como aspectos conectados de una realidad única subyacente, no son nada nuevo. Por siglos se pensó que había ondas en la naturaleza y que había también partículas -las dos definitiva y claramente diferentes-. Con la mecánica cuántica llegó el conocimiento de que ambas son aspectos de una realidad única -todo objeto material es ambas cosas: partícula y onda-. Movimiento y energía fueron vistos por mucho tiempo como algo que de alguna manera la masa pasiva o la materia habían impartido. La relatividad especial de Einstein, y su famosa ecuación E=mc2, demostró que la materia, en un sentido fundamental, fue movimiento, o energía, y viceversa. Demostró que espacio y tiempo están relacionados dinámicamente.
Hasta este siglo, materia, espacio y tiempo eran vistos por separado. La materia se movía por un escenario pasivo de espacio y tiempo. Con el desarrollo de la relatividad general, entendimos que espacio, tiempo y materia están relacionadas dinámicamente. La materia, en un sentido fundamental, es la que da forma y determina tiempo y espacio, los que a su vez afectan el comportamiento de la materia. Aún la noción de “espacio vacío”, el vacío, ya no sirve. La mecánica cuántica predice, y está confirmado, que las partículas salidas del vacío, que burbujea de energía, pueden empezar a existir espontáneamente.
Estas ideas, aunque parecen minar conceptos previos muy bien establecidos, no deberían causarle ningún problema a los marxistas. Lenin, a comienzos del siglo pasado, escribía sobre el enorme ajetreo de la ciencia que por entonces apenas comenzaba, lo puso claro, y de una manera que aún perdura:
El límite dentro del que hasta ahora conocemos la materia se está desvaneciendo, y nuestro conocimiento está penetrando más hondo. Las propiedades de la materia están asimismo desapareciendo; lo que alguna vez parecía absoluto, inmutable y primario, se revela ahora relativo y característico sólo de ciertos estados de la materia. La única propiedad de la materia a cuyo reconocimiento el materialismo filosófico está ligado es la propiedad de ser una realidad objetiva, de existencia fuera de nuestras mentes.
Tomado de:
CIENCIA POPULAR
“Saber para prever, prever para actuar”.
http://www.nodo50.org/ciencia_
miércoles, 21 de abril de 2010
Definición Matemática de la INFORMACION
Al definir la información debe tenerse en cuenta el carácter imprevisible del mensaje. Supongamos que indicamos por medio de un mensaje a un corresponsal la realización de un acontecimiento. Definiremos de la manera siguiente la cantidad de información suministrada por nuestro mensaje en la recepción.
Un ejemplo:
Un jugador interviene en una partida del llamado juego de los barcos. Se sabe que el objeto de este juego es determinar exactamente las posiciones de un buque enemigo sobre una cuadrícula, tal como se representa en la figura, con el fin de hundirlo siguiendo unas reglas preestablecidas.
En el curso de la partida, el jugador J que dispone de la hoja reproducida en la figura, cree haber localizado un submarino enemigo en la cuadrícula D-4 lanza una andanada (bombaerdeo) y el adversario anuncia tocado.
Al comenzar la partida el jugador J ignoraba completamente las posiciones de los buques de su adversario y del submarino en particular. Este submarino podía encontrarse en cualquiera de las 64 casillas de su hoja.
La probabilidad de que se encuentre precisamente en la casilla D-4 será por tanto:
Efectuándose la transmisión del mensaje sin ruido, la localización del submarino es segura después de la recepción del mensaje tocado.
La cantidad de información suministrada por el mensaje es, por tanto, según la fórmula Simplificada:
cantidad de información = — Iog2 (1/p) = Iog2 (64) = 6 unidades binarias.
El mensaje tocado puede además indicar que el submarino está en la casilla correspondiente a la 4ta columna y a la 4ta fila. De acuerdo con esto calculamos la cantidad de información facilitada por el mensaje. Primeramente, el submarino podía encontrarse en cualquier columna, la probabilidad de que se encontrase en la 4ta sería:
El mensaje tocado es equivalente al mensaje D— 4 que localiza el submarino con la ayuda de dos símbolos. En esta expresión el primer símbolo D da:
El segundo símbolo 4 da:
La cantidad total obtenida para la localización del submarino es siempre de 6 unidades de información.
Las informaciones dadas por cada símbolo son aditivas, porque la información aportada por un mensaje es independiente de la informaciónsuministrada por el otro, estamos por consiguiente en el caso de probabilidades compuestas.
Pt = (Pc)(Pf)
lunes, 19 de abril de 2010
sábado, 17 de abril de 2010
Pensamiento ....
que pasa o ha pasado por el mundo."
martes, 13 de abril de 2010
Jóvenes de Básica -en USA- teselando con computador ....
Los estudiantes del quinto grado de la escuela de Fieldston Lower pasan el año estudiando las culturas medievales. Dominante en el arte de estas culturas es el uso de diseños repetidos de teselación. Desde la obra de creando azulejos de zalij en la arquitectura mora a los diseños intricados hallados en los techos abovedados de catedrales francesas, polígonos geométricos están repetidos en una variedad de diseños.
Trabajando en sus aulas, los estudiantes del quinto grado diseñan tessellaciones repetidas usando bloques de diseños. Los estudiantes trazaban sus diseños en papel y los llevaron al laboratorio de computadoras.
Para la información completa, incluidos los programas, ver en:
http://www.ecfs.org/Projects/FieldstonLower27111/RESO/tes/Sphome.html
Constante de Proporcionalidad Negativa
Interesantísimo: Tratamiento del Lenguaje Matemático en el Ajuste Curricular Chileno (2009-2010)
El punto de partida de la incorporación del lenguaje matemático en el ajuste curricular es el reconocimiento que "el discurso matemático incluye términos especializados y significados distintos de los habituales en el habla cotidiana" (Pimm, 1999). La opción metodológica, frente a la enseñanza del lenguaje matemático es mediar la adquisición del significado matemático, por parte de los estudiantes, a partir del significado que estos tienen desde su experiencia cotidiana (*). En una primera etapa, el problema fundamental de la enseñanza de la matemática es la construcción de significados más que la cuestión del rigor, esto no significa, sin embargo, que el tema del rigor y la precisión propios del lenguaje matemático sea dejado de lado, sino que el punto de inicio de la adquisición de este lenguaje sea abordado a partir de los elementos y conceptos cercanos a la experiencia del estudiante. A modo de ejemplo, se puede observar en el ajuste, que la incorporación del lenguaje relativo al orden parte en primero básico, con el uso de los términos "mayor que", "menor que" e "igual que" asociado a la comparación de números, y continúa profundizándose, tanto a nivel conceptual como en su expresión simbólica llegando en cuarto básico al uso de la simbología matemática más precisa. Igual línea de inclusión se encuentra para el lenguaje algebraico, geométrico y el relativo a datos y azar.
(*) Un ejemplo lo encontramos en la respuesta a la pregunta ¿cuál es la diferencia entre 24 y 9? Un niño de 9 años respondería: "uno es par y el otro impar'". Desde su experiencia el niño no significa el vocablo "diferencia'" como la operación matemática.
lunes, 12 de abril de 2010
Ajuste Curricular en Chile
domingo, 11 de abril de 2010
Queja por atraso ....
el día anterior a la prueba
la materia es sólo una
pero no alcanzamos a verla en totalidad
recién alzamos los lineamientos básicos
tras largo rato
y la guía interminable, cubriendo todas las aristas se hace eterna!
avanzamos más rápido pero vamos descuidando detalles
y la chica se frustra porque no puede soltarse
y le pesan materias previas mal aprendidas
y caminamos lentamente, olvidando detalles recién vistos
y yo sufro mucho por todo esto y también me frustro ...
¿qué hace uno?
evita prepaparar -tajantemente- en días previos?
evita dar una mano incompleta?
parece que tampoco .... sirvo para profesor! ....
me afecto enorme!
Ese extraño mundo atómico-subatómico ....
P(monedas con caras distintas) = Casos Faborables/Casos Posibles
jueves, 8 de abril de 2010
Credo del Blogger (Aprendiz de Matemático)
(Ese señor que está detrás de: http://psu-matematicas.blogspot.com/)
- NO todos los días se celebran 1.000 ejercicios resueltos –
Creo en el señor Ramanujan que está en la noósfera matemática
-que se autoformó sin una pizca de esperanza de otros ojos sobre los suyos-
y que sin embargo fue prolífico, humilde y nos sedujo con sus sueños … sueños matemáticos!
Creo que Pitágoras, Euler y Bernulli eran risueños!
-que carcajeaban cuando les salía un ejercicio-
Creo en Hypathia, la primera mártir de las Matemáticas!
Asesinada porque el patriarcado no pudo resistir una mujer matemática y brillante!
Creo en Galois, esa mezcla inacabada de revolucionario y matemático ….
Creo cuando enfrento el aula, que allí hay miles de posibles genios (de ambos sexos !!!!!)
-que sólo basta creerlo y propiciarlo-
Creo en las inteligencias múltiples de Gardner,
y por tanto, que la inteligencia matemática NO es mejor que otros tipos de inteligencia!
Creo que siempre voy a ser un aprendiz de matemático y que decir de educador !!!!
Creo en las bifurcaciones, esos OTROS caminos, que descubren con sus lápices chicos y chicas
-y que a veces por temor, los(as) asustados(as) profesores(as), brutalmente apagamos-
Creo en los pingüinos contra la loce, contra la desesperanza, a favor de las utopías!
-marché con un cartel que decía: Pinguinos, YO CREO en Uds!, profesor de matemáticas-
Creo que la sabiduría es maravillosa, que te abre las alas para reinventar universos!
Creo que la sabiduría sin compartirla, vale 1 dividido en infinito (es decir NADA!).
Creo en los matemáticos, que no han vendido sus conocimientos ni al mercado ni al militarismo, ni al armamentismo!
Creo que las matemáticas son CASI tan bellas …. como las mujeres.
Creo en los satoris – esos estallidos jugosos- que emergen cuando uno logra entender un ejercicio. A mi me pasan ….
Creo que las matemáticas son sensuales y si vos querés: eróticas! (para mi lo son!!!!)
Creo como decía Bernoulli, que muchas veces nos acostumbramos a ellas sin entenderlas cabalmente, y que nosotros profes y profas, nos equivocamos en todas las esquinas, y tenemos miedo de admitirlo!
Creo que saber matemáticas es un derecho para todas y todos.
Creo que la odiosa estructura piramidal de la sociedad pasa también, por la absurda veneración-equívoca a las matemáticas.
Creo que las matemáticas pueden ser divertidas, pero que para eso se necesitan al menos 2 voluntades.
Creo que no existe el binomio (profesor)-(educando), sino la comunión de 2 o más seres humanos, que se juntan a compartir dos historias o caminos diferentes, respecto de las matemáticas!
Creo que en mi morral de la vida, a propósito mesclé: hojas con teoremas y volantes libertarios!
Creo en mis blogs matemáticos y por eso entrego panfletos en el metro y en las calles!
Creo que un matemático que ame: no teme a ministros, ni a directores, ni a nadie!
Creo en el poder curativo (sanador) de las matemáticas!
Creo que podemos compartir una conversa (una clase si tu prefieres), sin que medien relaciones de mercado!
Creo que mis blogs subvierten los dictados del mercado!
Creo que los dictadores y los(as) presidentes(as), nunca supieron matemáticas!
Creo que con unos pocos clicks, encontrarás un BLOG-amigo, lleno de ejercicios resueltos!
Creo en ti …
y en lo que juntos podemos lograr ….
Ello, porque simplemente te amo a vos ….
y a las matemáticas!