"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 9 de octubre de 2009

Importancia de la probabilidad y la estadística frente al cálculo (Tomado de El Tao de la Física)

Esta es la idea de Arthur Benjamín, un exitoso mate-mago, quien asume el rol de profesor y afirma que nuestro mundo actual son muy pocas las personas que aplican concientemente el cálculo.

Benjamín afirma, en esta charla de TED, que los planes de estudio están diseñados para aprender cálculo, como pináculo del conocimiento. Pero esto es un error, pues la materia que tiene más aplicaciones, que necesitamos más, que entendemos concientemente es: probabilidad y estadística.

Benjamín afirma que lo análogo es a lo digital, como el cálculo a la estadística. Dice que sin determinar al calculo (que deberían aprender economistas, ingenieros o físicos). La probabilidad y la estadista representan la oportunidad de entender las apuestas, la incertidumbre, predicciones de futuro.

La propuesta me parece adecuada para estudiantes de nivel preuniversitario, pues también a partir de la estadística se puede introducir el cálculo. Se ganaría más en comprensión, que en operaciones sin sentido. Lamentablemente, la presentación es solo una opinión, sin fundamentos de investigación. Vale la pena estudiar a profundidad la propuesta, con estadísticas más que con opiniones al aire.

Este es el video, 5 min. Contiene los subtítulos en español, pero es una traducción muy primitiva, pues el conferencista dice stadistics, que es la materia de estadistica, y lo traducen como estadisticas. Bueno eso es una discusión bizantina (o vicentina (LoL)).



No hay comentarios: