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miércoles, 10 de abril de 2013

Gestos en la enseñanza de las Mates

Estudio publicado en la revista "Child Development":
Las matemáticas se aprenden con más facilidad si el profesor gesticula

Al evaluar el aprendizaje, los estudiantes obtienen mejores resultados cuando el docente enseña la materia moviendo las manos y el cuerpo que solo hablando.  

S. Urbina 

Los alumnos retienen mejor la materia que se les pasa cuando el profesor gesticula con las manos mientras enseña.

Así se comprueba en un estudio de la Universidad Estatal de Michigan (MSU en su sigla en inglés) y la U. de Iowa, publicado en la prestigiada revista de psicología educacional "Child Development".

El trabajo entrega una de las evidencias más fuertes de que la gesticulación puede tener un efecto único en el aprendizaje. Algo que preocupa a los investigadores, ya que los profesores en Estados Unidos tienden a usar menos los gestos que los docentes de otros países.
"La gesticulación puede ser una herramienta muy beneficiosa que es completamente libre y fácil de emplear en la sala de clases", dice Kimberly Fenn, coautora del estudio y profesora asistente de psicología de la MSU. "Y creo que puede tener efectos duraderos", agrega.
Esta investigadora, junto a su colega Ryan Duffy y la investigadora de Iowa Susan Cook, realizaron un experimento con 184 alumnos de segundo, tercero y cuarto año de básica, de escuelas de Michigan.

Mientras la mitad de los estudiantes vieron videos en que salía un instructor explicando problemas matemáticos solo hablando, la otra mitad vio imágenes con los mismos contenidos, pero con un profesor que les enseñaba hablando y gesticulando.

Este último grupo obtuvo mejores resultados en las pruebas que se les hizo al finalizar la clase. Pero, además, sus notas mejoraron más aún cuando fueron evaluados 24 horas después.
Para Fenn es importante saber que esta técnica de comunicarse con gestos beneficia el aprendizaje de conceptos abstractos. Además, esta psicóloga destaca que es conocido que los estudiantes de EE.UU. están bastante rezagados en matemáticas respecto de sus pares de otros países occidentales y les cuesta destacarse en esta materia durante la educación primaria.
"Si los podemos ayudar más temprano a comprender este conocimiento básico, les ayudará a aprender luego con más facilidad álgebra y otras materias más complejas", concluye Fenn.

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