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lunes, 29 de abril de 2013

e-Mat .... en el AULA Matemática

Según resultados Simce 2012:
Software para enseñar matemáticas mejora el aprendizaje de los escolares

Lecciones y evaluaciones entretenidas usando el computador y un plan donde cada alumno aprende a su ritmo y según sus capacidades han sido la clave del éxito de la plataforma digital e-Mat.  

Alexis Ibarra O. 
Isa, Caco, Tito, Nino, Leo, Rolo, Coni y Manu son los ocho personajes animados que, al otro lado de la pantalla, les plantean a los niños desafíos y problemas matemáticos que deben resolver en su computador. Lo hacen usando ejemplos de su propia experiencia: obtener porcentajes dentro del curso, sacar cuentas de lo que se compra en un almacén o haciendo desafíos que salen tras una conversación en la esquina.

El software e-Mat , desarrollado por la empresa chilena Compumat para alumnos de entre tercero y octavo básico, está innovando en las salas de clases al plantear una metodología que se basa en la evaluación, el reforzamiento y la profundización del aprendizaje de las matemáticas, usando para ello un computador conectado a la red.

"Enseña de forma entretenida contenidos áridos como son las matemáticas. Nuestro colegio tiene un 80% de alumnos en condición de vulnerabilidad y, para nosotros, lo más importante es lograr que ellos estén motivados. El software les habla desde su experiencia y usa herramientas tecnológicas que provoca que los niños tengan una actitud distinta frente a los contenidos que están aprendiendo. Trabajar con ejemplos y tecnologías que les son cercanos es estimulante para ellos", dice Alicia Arriagada, directora del centro educacional Valle Hermoso de Peñalolén, que año tras año ha mejorado sus resultados del Simce. En la última medición superó la media nacional.

Más de 300 establecimientos educacionales y cerca de 60 mil niños usan la plataforma e-Mat, cuenta Victoria Marshall, fundadora y directora académica de Compumat. En su gran mayoría, son colegios particulares subvencionados y municipales, aunque también lo han adoptado colegios particulares y hasta padres que quieren ayudar a sus hijos con la asignatura en casa.
El software lleva seis años de implementación y los últimos resultados de la prueba Simce reflejan que aquellos colegios que lo usan intensivamente mejoran su aprendizaje. "A nivel nacional, se subió dos puntos en el Simce de Matemáticas de cuarto básico comparado con los resultados de 2011, pero los 307 cursos de cuarto básico que usaron e-Mat lo hicieron en cinco puntos en promedio", dice Marshall, matemática de la UC.

Pero no todos los colegios lo usan apropiadamente, ni tienen los laboratorios acondicionados para una experiencia óptima. "Hay dos puntos clave: uno es tener laboratorios con computadores rápidos, con una buena conexión a internet y buenos audífonos para que la experiencia del niño no sea frustrante. Pero, además, que las dos horas semanales que se sugiere para el programa sean usadas efectivamente", recomienda la profesional.
Los colegios que lograron el 70% de la meta propuesta aumentaron en seis puntos sus resultados Simce entre 2011 y 2012; los que cumplen el 80%, mejoraron en siete puntos, y así de tal manera de llegar a quienes completan el 100% del trabajo, que muestran un alza de 9 puntos.

El resultado más significativo se da en establecimientos con puntaje bajo la media nacional que, en promedio, subieron 12 puntos en ese mismo período y 16 puntos cuando el curso alcanza el 80% de la meta propuesta en el uso de e-Mat.

"Los niños van armando su propio aprendizaje y a su propio ritmo, y eso es clave para ellos", dice Alicia Arriagada. En su establecimiento, el Centro Educacional Valle Hermoso, lo usan las dos horas semanales sugeridas, pero incentivan a que los alumnos lo utilicen en cualquier momento. "Hay una alianza muy buena entre el profesor de Matemáticas y el de Computación".

Los profesores cuentan con guías y asesoría de e-Mat, además de tutoriales "envasados" que enseñan cómo usar el programa. El software también entrega estadísticas con los avances del curso y de cada niño en particular.

Próximamente tendrán una versión del software para que los alumnos pueden trabajar en sus casas y que podrá ser adquirido por los padres. Además, están adaptando la plataforma para que también funcione en tabletas.

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