"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 28 de marzo de 2012

OutLiPo

Destacado escritor en lengua francesa visita Chile:
Marcel Bénabou y la literatura potencial

Amigo de Georges Perec y actual "secretario definitivamente provisional" del OuLiPo, Bénabou hablará de este grupo, el que ha encontrado la libertad en imponerse restricciones.  

Patricio Tapia 
Marcel Bénabou es un oulipiano. Es decir, forma parte del "Taller de Literatura Potencial" ( Ouvroir de littérature potentielle , en francés, conocido por su acrónimo OuLiPo), fundado en 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. Por algunos siglos -hay que tener en cuenta que para ellos un año equivale a un siglo- fue sólo un pequeño grupo de trabajo, discreto o incluso secreto, que investigaba las "potencialidades" de la literatura, buscando formas de crear obras en base a la imposición de reglas y restricciones, mayormente matemáticas, así como el rastreo erudito de obras anteriores que tuvieran restricciones similares, a cuyos autores les llamaron "plagiadores por anticipación", desde poetas alejandrinos hasta Mallarmé o Raymond Roussel, quien en "Cómo escribí algunos de mis libros" revelaba sus procedimientos.
Poco a poco, OuLiPo fue incorporando nuevos miembros, escritores y no sólo escritores, jóvenes y no tanto, incluso no franceses (como Italo Calvino). Entre los miembros de esa segunda generación se cuenta un par de escritores lo suficientemente excéntricos como para integrarse: Georges Perec (1936-1982) y Marcel Bénabou (1939). Ambos eran amigos desde muchos años (o siglos) antes y ambos tenían ya intereses en los juegos de lenguaje y las virtualidades de las restricciones autoimpuestas.
De hecho, uno de los libros más célebres de inspiración oulipiana fue uno que comenzaron escribiendo juntos Bénabou y Perec, pero que el primero abandonó tempranamente: "La disparition" (1969), proeza formal con la omisión sistemática de una letra (método antiguo llamado lipograma): en sus más de 350 páginas se excluye la letra más frecuente en francés: la "e".
Marcel Bénabou, por su parte, ha explorado la búsqueda de los plagiadores por anticipación y ha colaborado en varias de las obras colectivas del grupo. Aparte de algunos libros de su especialidad -por casi treinta años fue profesor universitario de historia romana-, ha publicado una serie de pequeños libros sobre libros o sobre epopeyas familiares. Sólo uno está traducido al castellano: "Por qué no he escrito ninguno de mis libros" (1986), una curiosa vuelta de tuerca al libro de Roussel. Desde hace unos años Bénabou es el "secretario definitivamente provisional" de OuLiPo y el depositario de los archivos del grupo. Ha escrito una serie de textos breves en los volúmenes de la Bibliothèque oulipienne y otros tantos sobre la historia y los aportes del movimiento.
 Conferencia en Santiago
"El OuLiPo hoy, nuevos caminos, nuevos proyectos" se titula la conferencia que Marcel Bénabou dictará hoy, a las 18:30 horas, en Auditorio IDEA (Román Díaz 89, Providencia). Patrocinada por el Institut Français en Chile, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, y las universidades Alberto Hurtado y Católica de Chile, la actividad será moderada por Felipe Cussen y contará con traducción simultánea.

No hay comentarios: