"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 26 de marzo de 2012

Método Singapur


5 claves del éxito de la educación en Singapur

La Isla de Singapur es una pequeña ciudad-estado del sudeste de Asia que en menos de cuatro décadas pasó a ser considerado como el cuarto centro financiero más importante del mundo.
Entre todos los logros de Singapur, uno de los más importantes en que gracias a los esfuerzos de sus gobernantes, en un corto periodo este tigre asiático logró transformarse en uno de los referentes mundiales en calidad de educación.
Llama la atención la gran conciencia que tienen sobre este tema, y no es un dato menor, especialmente si consideramos que mundialmente la educación se considera como uno de los pilares fundamentales de la sociedad.
Educación Singapur
Foto: El Mercurio
En Singapur los alumnos están en constante evaluación.
Estas son algunas de las medidas instauradas en Singapur que han logrado instalarlos en los primeros lugares en las pruebas de medición internacional de educación en las áreas de ciencia y matemática:
Aumento sustancial de las remuneraciones de los profesores, las que se comparan  con los sueldos de un ingeniero y otras profesiones bien remuneradas y de prestigio.
- Creación del Instituto Nacional de Educación (INE) que es el principal centro de formación de profesores de ese país.
- Desde la educación básica sus métodos de estudio se orientan a motivar a sus estudiantesa ser creativos, investigar, a emprender y a realizar trabajo en equipo.
- Desarrolla al máximo el carácteraptitudes y valores en los estudiantes.
- Los alumnos están en constante evaluación.
- Otro punto importante es el apoyo constante que se le da a los alumnos en sus hogares.Según estudios internacionales las madres en Asia invierten 10 veces más tiempoayudando a sus hijos con sus tareas en sus casas, que las madres latinoamericanas.
Es probable que si instauramos este tipo de cambios en nuestro país, nuestro sistema educativo tendría un avance considerable.
Ser profesor debe ser un máximo orgullo y el alza del sueldo para los docentes debería ir de la mano con una mejora de su preparación. Pero la educación no depende solo de eso. Es igual de importante que las familias no dejen todo en manos del colegio y dediquen el tiempo necesario para apoyar desde la casa el estudio de los niños.
La educación es una de las mejores medidas para la superación de la pobreza y para terminar con las diferencias sociales, entonces, debemos generar cambios positivos que logren mejorar la calidad educativa. La riqueza de nuestro país está en nuestros estudiantes.

No hay comentarios: