"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 29 de febrero de 2012

Modelo para bajar de peso


Científicos crean modelo matemático para bajar de peso y se puede consultar en la web
  Desarrollaron simulador virtual que indica cuánto comer y cuánto ejercicio hacer para perder kilos de acuerdo con las características de cada persona. Con datos de la persona, realiza un plan para bajar, subir o mantener un peso adecuado.
 
 
  No hay milagros para perder peso. Sólo reglas. Y la norma que por años han recetados los doctores dice que si se queman o dejan de comer 500 calorías diarias, se puede perder casi medio kilo semanal. Una meta que finalmente no todos pueden cumplir, pero que podría cambiar gracias a las matemáticas.Investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) desarrollaron un modelo matemático y un simulador en línea para perder peso de acuerdo con las características de cada persona. La investigación, presentada la semana pasada en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que se desarrolló en Vancouver (Canadá), toma en cuenta todas las variables de una persona, y realiza un plan a largo plazo para bajar, subir o mantener un peso adecuado, sin tener que recurrir a dietas extremas.
"Nuestras simulaciones por computador se pueden utilizar para ayudar a diseñar programas personalizados de control de peso para hacer frente a las necesidades y objetivos individuales", dijo Kevin Hall, líder del proyecto.
La investigación, publicada en la revista The Lancet, ayuda a entender por qué una persona puede perder peso más rápido o más lento que otra, incluso cuando comen lo mismo y hacen el mismo ejercicio.
Cómo funciona: El simulador está disponible para cualquier persona en la pagina http://bwsimulator.niddk.nih.gov/.
Para poner en marcha el simulador, se deben poner los datos actuales de la persona que tenga por objetivo bajar de peso, con información básica como sexo, edad, altura, tipo de actividad física actual y cuántos kilos tiene en el momento de iniciar el tratamiento.
Luego, hay que especificar la meta deseada, cuál es la cantidad de días en los que se pretende llegar a este objetivo, y el porcentaje de actividad física que se desea incrementar durante este período, que varía desde -100 a 400%.
Así, por ejemplo, una mujer de 30 años con actividad física baja, 1.65 de altura y 70 kilos de peso, con un consumo promedio de 1.991 calorías al día que quiera perder cinco kilos en tres meses, con un aumento de ejercitación de un 20%, deberá restar 386 calorías diarias, es decir, consumir un promedio de 1.605 durante esos 90 días de tratamiento, según el simulador, números que cambian según los datos que la persona ponga en él.
El sistema, además, entrega una tabla donde se puede ver -con proyección a un año-, cómo debe ser el ritmo de la baja de peso por día, además del porcentaje de grasa y el Indice de Masa Corporal (IMC) que debe ir disminuyendo, entre otra información.
El simulador también entrega información de cómo debe ser el consumo de calorías una vez conseguida la meta, todo dependiendo también del ritmo de ejercitación y estilo de vida que tenga la persona.

No hay comentarios: