"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 15 de junio de 2011

Edithorial

(x C. Escobar) a los Jilongos que opinan de Política y rehuyen las Mates.
-DIVERTIMENTOS con la tabla del 120-

Entonces yo venía bajando x San Luis de Macul y antes de la vuelta cerca de Vespucio
me encontré con las rejas del colegio Lumen Viae o número 1075
y varios grupos de escolares asediábannos para pedirnos:
“tío, nos puede comprar un paquete de ramitas, aquí va la plata”
“tío, por fa, con esta luka, me puede traer un completo?”
Entonces yo elegí, por cercanía un grupo de 3 niñas que
me pidieron 3 helados de a 120 o algo así que no recuerdo
estupefacto frente a una solicitud tan singular
Crucé la calle hasta el negocito celeste sin nombre
Luego de que las niñas me pasaran un montón de monedas…
En el negocio logré los helados tras abrir mi monedero
y al volver les dije: ¡ Quiero hablar con su profe(a) de Mates:
¡ intentaron engañarme con la tabla del 120, 3 helados sumas 360 y no 350 !
Las píkaras se rieron y me dijeron:
es que creímos que Ud. era de esos humanista que dicen “yo paso de las Mates”
(que no se saben la tabla del 120)
como para ponernos los 10 pesos que faltaban ….

Bella edad. Joven e indocumentada. No saben nada de Política, pero si la Tabla del 120.

Apuesto que Uds. Saben de Zeitgeist, de políticas queer, de por qué Hidroaysén
es un poder fáctico en el país …. y no quieren creer que es MUCHO más fácil hablar
de matemáticas que de política y eso porque las matemáticas son esencialmente
menos ambiguas que la política …. Si no me creen, miren lo que nos dice Sábato:

“Existe
una opinión generalizada que la matemática es la ciencia más difícil cuando
en realidad es
la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que,
precisamente por su simplicidad, los razonamientos equivocados quedan a la vista. En una
compleja cuestión
de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e
inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que
‘cualquier tonto’ se cree en condiciones de discutir sobre política o arte - y en verdad
lo hace- mientras mira la matemática desde una respetuosa distancia”

No hay comentarios: