"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 3 de diciembre de 2010

Matemáticas y Cultura ....

¿Cómo afecta la cultura al aprendizaje de las matemáticas?

Imagen: fotodiagramas en flickr

Mientras en distintas partes del mundo maestras y didactas investigan sobre cómo hacer llegar el saber matemático a las alumnas y los alumnos de primaria y secundaria, dentro del aula las matemáticas siguen generando rechazo. No importa que sea en China – donde el rendimiento y resultados en pruebas evaluativas internacionales queda fuera de toda duda – o en España; distintas culturas, distintas formas de aprender, distintos contextos… Y un punto en común: la actitud de los estudiantes hacia esta materia.

Hace poco más de un mes, Michele Artigue, presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática, afirmaba que hay que investigar más para entender cómo la cultura influencia la manera de aprender y enseñar la visión de las matemáticas. En aquellos países donde se valora el esfuerzo y el trabajo personal o donde la educación es un privilegio reservado a unos pocos, los resultados mejoran considerablemente respecto de los otros y, sin embargo, esta mejora en resultados no conlleva una mejora en la actitud hacia las matemáticas.

Y aquí surge la gran pregunta… ¿Cómo deberíamos enseñar matemáticas para conseguir una actitud positiva y fomentar un espíritu crítico por parte de nuestras alumnas y alumnos al aprenderla? Las matemáticas, rebosantes de belleza intrínseca cuando se profundiza en ellas, son muchas veces presentadas en las primeras etapas de la enseñanza como una materia de rutinas memorísticas. Como sostiene Wei-Chi-Lang (fundador de la Conferencia Asiática) “La creatividad no se obtiene con ejercicios memorísticos” y es que aún hoy, muchas veces la forma de presentar el saber estudiar está basada en procedimientos donde prima la memoria por encima de la comprensión, la imitación por encima de la innovación, o la repetición por encima de la creación.
Autora: Anna Torres Vázquez
Profesora de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

Noticia de referencia:

"Las matemáticas identifican el peso del factor cultural de aprendizaje".

Publicada en www.elpais.com el 26/10/2009.

Posteado por Anna Torres Vázquez

No hay comentarios: