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viernes, 3 de diciembre de 2010

Carta de 1 profe de Matemáticas a los(as) colegas de Historia y Ciencias Sociales


Carta de un aprendiz de educador en matemáticas a los(as) colegas de Historia y Ciencias Sociales.


Soy profesor o aprendiz-permanente de profesor de Matemáticas. He sabido del proyecto ministerial de reducir las horas de Ciencias Sociales e Historia, para multiplicar las horas de Matemáticas (y Lenguaje). Créanme que siento algo muy parecido a la vergüenza.


Vergüenza quizás, porque no nos movemos lo suficiente frente a estos hechos. Vergüenza porque somos poco colegiados para enfrentar la barbarie.


Vergüenza porque nos quieren pasar un gol al estilo ’currículum oculto’ (aunque gritado a toda boca): la jibarización de uno de los (tradicionales) espacios propicios para la reflexión y el cuestionamiento de lo que vivimos y construimos como comunidad local y mundial.


Es ese estremecedor -y ya no tan vago- “desenfundar la pistola cuando se escucha la palabra cultura”. Es la quema de brujas, la quema de libros y de cuerpos (Rojas DeNegri), la quema de las horas de Historia y Ciencias Sociales; quemas que buscan ahogar la memoria.


Me apena que de rebote las matemáticas –esencialmente maravillosas- sean proyectadas como la bestia negra de otros imprescindibles saberes, tan fundamentales en una PAIDEIA holística, como lo son las ciencias y las matemáticas.


Me ofende que se proyecte la matemática como una de las herramientas forzadas para seguir construyendo una sociedad brutalmente competitiva, que prepara obreros-engranajes, para una producción que desecha a quienes no pueden enmarcarse en la compulsiva eficiencia productiva. Lo que se hace en educación lo dicta el mercado ....


Ponderar en exceso las matemáticas, para integrarnos al coro de la globalización, es parte de una apuesta ideológica que pone en la cima carreras –bien pagadas- que seguirán gobernando ingenierilmente el mundo y que reproducirán una y otra vez la desquiciada pirámide social. Y si seguimos aceptando esto es también un poco responsabilidad nuestra, me refiero a las auto-imposiciones nuestras en el aula cuya reflexión es: tarea para la casa!


Debemos salir a la calle los(as) profes de matemáticas, pidiendo justicia para la reflexión social. En el aula por ejemplo, debemos incentivar el análisis crítico de las políticas de estado que promueven el hacer ciencias (matemáticas) como decisiones ideológicas orientadas por el mercado.


Deben salir a la calle los(as) profes de Historia y Ciencias Sociales, para integrar la ciencia al análisis de la sociedad y para ayudarnos a entender por qué estamos donde estamos. Necesitamos más clases integradas, los saberes no son estancos.


Debemos dejar de desconfiar –al interior de los colegios- para trabajar en conjunto y derrotar las imposiciones perversas.


Debemos dejar que los “pingüinos” nos saquen a la pizarra de la cátedra-social-callejera, toda vez que ellos piden y luchan por justicia …. Luchas que tarde o temprano beneficiarán a nuestros(as) propios(as) hijos(as)!


Y si este cambio se impusiese a fuerza (cosa que no dejaremos suceda), nunca olvidar que el ingenio de la libertad siempre cuela la rebeldía en el aula –aún con menos horas- si uno se lo propone; y que una ciencia que no se cultiva en el marco de la libertad y la dignidad humana genera tecnocracias-dictaduras insípidas y lateras, y los merecidos soles de la creatividad y el pensamiento crítico se escapan de un país que necesita …. soñar esperanzas.


Claudio Escobar Cáceres

Profesor de Estado en Matemáticas.

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