"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 20 de agosto de 2010

Las Mil y Una Noche (Anónimo)


Las mil y una

noches

Anónimo

En Las mil y una noches, uno de los clásicos de la literatura universal, no podía faltar algún cuento matemático, y además con una mujer como protagonista: la esclava Simpatía gana en sabiduría y conocimientos a todos los hombres eruditos del reino. Una de las pruebas es un problema de álgebra expresado poéticamente:

-

Una bandada de pájaros se abate sobre la copa de un árbol; unos se posan en las ramas superiores y otros en las bajas. Los pajarillos que se hallan en lo alto del árbol dicen a los de abajo: “Si se juntase a nosotros uno de vosotros, nuestro grupo sería el doble que el vuestro; pero si bajara uno de nosotros hacia vosotros, nos igualaríais en número”. ¿Cuántos pajarillos había?

-

La historia de Simpatía se convierte en un cuento medieval español y en una obra de Lope de Vega. Para conocer algo más de lo ocurrido y tener la solución del problema hay que seguir el enlace 1995 Simpatia.

-

(Tomado de: http://mateliteratura.wordpress.com/category/cuento/)

-

Respuesta: Acá vemos las dos ecuaciones que permiten generar un sistema de ecuaciones que finalmente lleva a la solución en los comentarios:

El Sistema:

(1) x+1 = 2(y-1)

(2) x-1 = y+1

Se transforma por manejo algebraico en:

(1) x-2y = -3

(2) x-y = 2