"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 25 de febrero de 2013

Zoltan Dienes - Principios para elaborar una teoría del Aprendizaje

Zoltan Dienes, de acuerdo con el proceso mental de los niños (sigue las investigaciones de Piaget), señaló trs principios para elaborar una teoría del Aprendizaje:

1) Principio Dinámico: El aprendizaje avanza por ciclos que se suceden de forma regular, cada ciclo está formado por tres etapas:

a) Etapa de Juego Manipulativo: hacia la construcción de las categorías.
b) Etapa de Juego Constructivo: descubrimiento de regularidades.
c) Etapa Práctica: Consolidación del ciclo, del dominio de juegos manipulativos y sus reglas, se accede a otros juegos manipulativos pero de nivel superior.

2) Principio de Variabilidad Perceptiva: Para abstraer una estructura matemática debemos encontrarla en una cantidad de estructuras diferentes, para poder percibir sus características meramente estructurales.

3) Principio de Variabilidad Matemática: Cada concepto matemático envuelve variables esenciales, que deben hacerse "variar", si se quiere alcanzar la completa generalidad del concepto. La aplicación asegura una generalización eficiente.



(Tomado del documento PDF en la WEB
"La enseñanza de las Matemáticas en forma agradable"
Yudy Cecilia Rativa Avella
2001
Universidad de La Sabana
Bogotá)

2 comentarios:

Consuelo Orellana dijo...

En estos principios se consideran los problemas contextualizados y la resoluciond problemas?

Unknown dijo...

muchas gracias por la publicación