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lunes, 18 de abril de 2011

William Barton de visita en Chile

William Barton, matemático neozelandés:
"La matemática que se enseña en las escuelas es muy anticuada"

Barton es presidente de la entidad que se preocupa, a nivel mundial, de mejorar las clases de esta ciencia exacta. Para ello promueve un acercamiento entre investigadores y pedagogos.

Pamela Elgueda


¿Cuál es la mejor forma de enseñar matemática? "No hay una fórmula o receta para explicar la matemática, lo que existen son buenas prácticas", dice William Barton, matemático y presidente de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), el organismo internacional dedicado al mejoramiento de la pedagogía de esta disciplina.


De visita en la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Barton estuvo en Chile la misma semana que se conocieron los resultados del Simce, aquellos que mostraron un nulo avance en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de enseñanza básica.


A partir de su experiencia y de la investigación que realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia), el académico profundizó en aquello que funciona cuando se trata de que los niños aprendan y entiendan cómo funciona esta ciencia.


Trabajo conjunto


El método de enseñanza de la matemática que usa Singapur ha sido una de las posibles soluciones mencionadas para lograr salir del estancamiento. "Entiendo el interés por este método, pero también veo que se tiene una idea limitada acerca de lo que es y por qué a ellos les funciona", advierte.


Su eficacia (demostrada con un puntaje de 562 en la Prueba PISA de matemática) no se puede entender sin conocer el contexto social y económico de ese país asiático, dice el especialista, cuya nación obtuvo 532 puntos en el mismo test internacional.


"Singapur tiene escuelas públicas muy fuertes, con más horas de clases de matemática que en nuestros países, las que se complementan con reforzamiento nocturno. Y a eso se agrega el interés fuerte de los padres, desesperados por la importancia que tiene la matemática para ingresar a la universidad".


Ante esto, más que pensar en "copiar" el método, es mejor aprender de él y de sus fortalezas. "Ellos tienen profesores muy bien preparados, y ese es un punto a su favor. Hay que dar asistencia a los profesores, porque ellos son la solución no el problema", agrega.


Barton explica que también se debe dar una relación más estrecha entre los matemáticos que investigan en las universidades y entre los profesores de esa ciencia en las escuelas. Una de las razones es porque, actualmente, las matemáticas "que se enseñan en las escuelas son muy anticuadas. Lo que no debe ser, porque en las universidades están en un proceso de renovación continua", explica.


Si ambos mundos se conectan, añade, los educadores "podrán ver que las matemáticas están variando y los matemáticos conocerán el nivel y el contexto en los que se aprende esta ciencia, en la práctica".


Así, se dará una retroalimentación beneficiosa para todos, sentencia.


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