"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 21 de abril de 2011

Bitácora - 7 días

Jueves 21.
Tras cumplir las tareas diarias de mi trabajo, abordé mi blog PSU, para completar la resolución de 4 ejercicios y luego puse uno de Funciones Cuadráticas, como para que quedase de desafío de fin de semana .... más tarde me aboqué con mucho entusiasmo a poner conceptos matemáticos en mi diccionario virtual .... en la tarde, en Providencia, busqué una librería que nunca apareció, esa del ensueño, en donde me encantaría encontrar materiales matemáticos a los cuales poder acceder. Ya más entrada la noche (ahora que nos acercamos al invierno) estuve, previo a la marcha por la libertad de las Prisioneras y Prisioneros Políticos, mirando libros en la antigua "Librería Manantial", allí conocí un libro carísimo, donde mostraban hitos matemáticos a través de la historia .... Tuve la suerte de no caer preso en la marcha y camino a casa, en el metro, me atreví a hablar a una mujer que estudiaba la axiomática Kolmogoroviana de la probabilidad .... ¿ Por qué Ud. estudia probabilidad ? .... Porque soy profesora básica y en la USACH, sigo un curso de especialización en matemáticas .... ¡ Cómo me encantaría hacerlo ! ....

Miércoles 27. Ayer fue la acción x la Patagonia, la gente, su fuerza nos sobrepasó! Hoy estoy muy contento porque he puesto más de 110 posteos en mi diccionario de matemáticas, sólo en el mes de abril. Pero lo que me ha apasionado, es la descripción de lo que hizo Kolmogorov en cuanto al concepto de "Medida de la Probabilidad".

Día X. En este día se me mezclan muchos días que no logro distinguir. Por ejemplo, tomé los planes de las matemáticas especiales para la enseñanza media, esas que se dan como electivas para los chicos y chicas que quieren más .... algunos ejercicios muy fáciles, otros más complejos me dejaron estupefacto. Se me junta lo anterior con la lectura de un libro en torno a la filosofía de las matemáticas, en donde me hablan del concepto de IA (Inteligencia Artificial) .... paso de la mirada original, esa que habla de que existiría IA en caso de que al ver funcionamiento de máquinas autónomas versus otras manipuladas por hombres, seres humanos no pudieran distinguir comportamientos .... miro la obsolescencia de este concepto en la evolución del penamiento .... paso de ello a los programas evolutivos del JUGAR AJEDREZ y luego me pierdo en Tourine y otras yerbas .... al final la tristeza de haber estudiado con un chico que no podía más, por haberse acostado 2 veces de las 2:00 de la madrugada, y sus clases (mis clases) se hacían a ratos una pequeña tortura .... es difícil a veces, amar las matemáticas ....

Día Y: estaba en el metro y di curso a esa curiosidad mía de saber lo que la gente lee .... a mi costado estaba una joven mujer, alta, muy hermosa leyendo una especie de paper que resultó ser una prueba o control .... miré sigilosamente y vi que era una prueba de "matemáticas cuánticas" .... guauuuuu, que mujer .... y que suerte de encontrarla, un aguja en un pajar ....

No hay comentarios: