"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 21 de febrero de 2011

omnipresencia de los números ....


La omnipresencia de las cifras: Ximena Mandiola y su diálogo con los números Tras su exposición en el Museo de Bellas Artes en 2009, la artista vuelve con una nueva serie en formatos más pequeños. La muestra será en la galería Patricia Ready. MARILÚ ORTIZ DE ROZAS

"El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios", decía Pitágoras. Tras quince años pintando números, Ximena Mandiola lleva ya unos cuantos más leyendo la obra de este filósofo y matemático griego que afirmó que los números eran el principio, o "arjé", de todas las cosas. "Están en todo y casi todo puede ser expresado numéricamente, pero para mí, principalmente, se asocian al paso del tiempo", manifiesta la artista visual en su taller de Bellavista.


En la mayor parte de su obra, ha pintado "sus propios números", es decir, secuencias de cifras inventadas por ella, que se repiten, y que pinta una por una, con paciencia infinita. Sin embargo, en su exposición "Campos Cifrados", que se inaugurará el 9 de marzo en la galería Patricia Ready, utilizará también tres códigos universales: el número pi, el número fi (o número áureo) y el número primo; todas cifras infinitas, estudiadas desde hace milenios. "Los números son mágicos, secretos y están omnipresentes en nuestra existencia", precisa ella. "Son solitarios y sospechosos", escribe Paolo Giordano, en "La soledad de los números primos", obra que evidentemente Mandiola devoró.


Para ayudar a los espectadores a ingresar a este mundo numérico, va a instalar un espejo en la entrada de la galería. Este espejo, o "Autorretrato", estará pintado con miles de pequeños números, en blanco, donde cada persona, al mirarse, tiene la sensación de ingresar a una galaxia donde no gravitan sino números arábicos.


El montaje lo está diseñando con Santiago Aránguiz y contempla más de cincuenta obras. A diferencia de la muestra en el Bellas Artes, aquí decidió abordar formatos más pequeños y ha efectuado una larga experimentación con distintos soportes, como papel de arroz, géneros, diarios y cartones; y entre las múltiples técnicas que despliega, recurre incluso al bordado a máquina.

Los protagonistas de estas series numéricas son la intensidad cromática, el ritmo y la textura; además del marco. Hace más de tres años comenzó a recolectarlos a cambio de pinturas o grabados de su autoría.


Ximena Mandiola no creó una obra para cada marco, sino una obra "con" cada marco; de hecho, hay algunos donde los números se fugan de la tela, configurando un todo. La artista agrega que utiliza el número "como signo representativo y mediador de la realidad, porque es un idioma común en nuestra relación cotidiana con el tiempo".


Tomado de:

http://diario.elmercurio.cl/2011/02/21/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/961a1467-5b71-4fdf-ac0a-0e2f40e27df6.htm


Web de Ximena Mandiola:

http://www.ximenamandiola.com/


No hay comentarios: