"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 10 de febrero de 2011

Noticia


l matemático Hironaka, uno de los mejores geómetras del siglo XX, participará en septiembre en un congreso de la UVA

VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El matemático Heisuke Hironaka, considerado uno de los mejores geómetras del siglo XX y universalmente conocido por su trabajo de la resolución de singularidades y las variedades algebraicas, participará en el congreso anual del Equipo de Matemáticas de Ecuaciones y Singularidades (Ecsing) de la Universidad de Valladolid (UVA), que se celebrará del 18 al 23 de septiembre en Valladolid.

El profesor, que recibió la Medalla Fields en 1970 en Niza --equivalente al Premio Nobel de Matemáticas-- será homenajeado con motivo de su 80 cumpleaños y por su contribución a la ciencia matemática, enmarcada en el centenario de la Real Sociedad Matemática Española, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

El congreso, 'Resolution of Singularities and Related Topics', se celebrará en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, ubicado en la localidad vallisoletana de Tordesillas e integrado en la Universidad. En él participarán asimismo otros tres matemáticos distinguidos con la Medalla Fields.

RECONOCIDO POR VARIOS GOBIERNOS

El profesor Hironaka es el creador de la Fundación JAMS, destinada a fomentar la investigación en matemáticas entre los jóvenes japoneses. Matemático conocido en la sociedad japonesa, su popularidad ha motivado que algunas empresas utilicen su imagen para la publicidad de sus productos.

Su prestigio y mérito científico han sido reconocidos no solo por el Gobierno japonés, que le concedió la 'Orden de Cultura', máxima condecoración científica de su país, sino también por el Gobierno francés, que lo ha nombrado caballero de la Legión de honor.

Además de llevar a cabo una labor de promoción de las matemáticas en todo el mundo, Hironaka es inspirador del trabajo de varios equipos de matemáticos españoles relevantes a nivel internacional, especialmente en Madrid, Sevilla y Valladolid, a partir de sus colaboraciones iniciales con José María Aroca y con José Luis Vicente. Asimismo es el impulsor principal de la escuela de geometría algebraica en España.

GRUPO ECSING

El grupo investigador Ecsing trabaja en investigación básica en matemáticas, en todas sus facetas, con ramificaciones al desarrollo aplicado y acento en la formación de investigadores. Asimismo, forman parte de un entramado europeo e iberoamericano de equipos de investigación, con colaboración estable desde hace más de 15 años, entre los que destacan el IMPA, de Rio de Janeiro, Laboratoire Emile Picard de Toulouse, el Institut de Mathématique de la Bourgogne y el Institut de Mathématique de Rennes.

El grupo está establecido en el Departamento de Algebra, Geometría y Topología de la Universidad de Valladolid y en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, constituido como Seminario Iberoamericano de Matemáticas.

No hay comentarios: