"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

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"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

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Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 12 de junio de 2013

Yo hago varias clases particulares, por eso recomiendo:

En un ejercicio muy de la “imaginación”, si uno pudiese o al menos quisiera mirar los “reforzamientos matemáticos” como una terapia de sanación colectiva o familiar, esto recomendaría a las familias que utilizan estos reforzamientos.

Pero antes dos elementos esenciales:

1) Todos los chicos y chicas son potencialmente genios, el universo les ha dotado de inteligencia (y también la inteligencia se puede construir y acrecentar) y esta buena noticia nos invita a celebrar y a potencializar. Partir derrotados, al educar, es el peor camino. Se puede aprender y es posible aprender.

La maravillosa perspectiva de Jerome Brunner es un anuncio en contra de toda desesperanza: “Cualquier materia puede ser enseñada efectivamente, en alguna forma honradamente intelectual, a cualquier niño(a) en cualquier fase de su desarrollo.”

2) Creo y te animo a creer en el concepto de Inteligencias Múltiples: Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de modos diferentes. Según el análisis de las inteligencias múltiples, todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos. Gardner, el creador de esta perspectiva, plantea que la inteligencia es una habilidad, no es un don innato sino que se le puede acrecentar por medio de la educación.

Para chicas y chicos de Básica:

1) Abrir juntos la MOCHILA o pedir que la abran responsablemente, para juntos, si fuese necesario, abordar los desafíos. La educación es un proceso TRIBAL (familiar). Países exitosos en test internacionales (Timss, Pisa, etc), multiplican varias veces los tiempos de estudio en familia respecto de nuestros promedios nacionales (en Chile).

2) Revisar la mantención de los cuadernos. Un cuaderno incompleto HABLA. Promover la buena toma de apuntes desde la básica traerá beneficios MUY significativos. Personalmente: si yo fuese el educador del curso al que asiste tu hijo(a): pondría una nota por mantención de cuadernos, que incluso puede servir de ayuda para mejorar promedios.

3) Multialfabetización: Se aprende multimodalmente, es decir, es la DIVERSIDAD de estímulos la canaliza los aprendizajes de un modo más eficaz y rápido: resúmenes, revistas, mapas conceptuales, dibujos, páginas WEB interactivas, etc. NO HAY QUE TEMER al uso de la Internet.

4) Es muy bueno que los chicos y chicas vayan pegando las guías en el cuaderno, en la medida y en el orden que las trabajan. En su defecto, un buen archivador es muy importante (evita pérdidas de tiempo).

5) TAREAS: No siendo excesivas, las tareas son MUY importantes porque ponen a los educandos en situaciones a-didácticas, sin la tutela del(de la) profesor(a). Un didacta francés Mireau, dice que la única herramienta, la más potente que disponen los educadores es la tarea, para saber que pasa con los educandos(as).

6) NO tema a que sus hijos usen diversos recursos para sumar, contar, operar: los dedos de las manos (tabla del 9) u otros materiales: son RECURSOS!, aunque es de esperar que vayan siendo abandonados en la medida de los progresos.

7) Cada día se debe estudiar, es bueno que al llegar a la casa haya un rato de esparcimiento y luego, por un tiempo que no supere las capacidades propias de los(as) hijos(as), ellos estudien. Cada día al menos debe haber una hora y cuarto u hora y media de estudios, con una o 2 pausas intermedias. Por el umbral de la atención, no es bueno presionar mayores tiempos ni tampoco estudiar a altas horas de la tarde (noche).

8) En matemáticas, hay que ejercitar MUCHO. Cuentan que Einstein decía algo así como que “las matemáticas son un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”. Una buena práctica es volver a realizar los ejercicios que ha enseñado el(la) educador(a), tapando –con una hoja- su desarrollo anotado en el cuaderno, e ir comprobando si se secuencia bien el algoritmo de resolución. En matemáticas: una clase que no se revisa, ejercicios que no se vuelven a practicar, generan menos efectividad a la hora de los exámenes.

9) En Matemáticas: es bueno hacer resúmenes con las fórmulas y pegarlas en las paredes de la pieza, para leerlas y echarles un vistazo, esto ayuda a fijar contenidos.

10) HABILIDADES BLANDAS: La consulta de libros (diccionarios), el “googleo” de temáticas, la capacidad de formar grupos de trabajo es indispensable, incluso, PARA LA VIDA.

11) Aprendizaje de TABLAS: Es imprescindible aprender las tablas para todo el entramado de la básica. Se sugiere la web: “El juego de la OCA” (Tablas de Multiplicar), un espacio ibérico –muy simpático- que enseña jugando:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html

12) No es bueno “calentar materias” o estudiar solamente el día previo. El día previo se debe estudiar con moderación, como la coronación de un proceso de estudio que tenga una cierta (pequeña si quieren) historia.

13) Es bueno tener un cuaderno aparte de estudio, para los estudios hechos en casa, en lo posible estimulante (bello), llevado ordenadamente. Un cuaderno que podrá servir de estímulo, en la hora de auto-reconocer esfuerzos.

Para chicas y chicos de Media:

1) En la media, hay que estudiar cada día y todos los días. Eso incluye los fines de semana y los feriados (esto se puede relativizar con “convenios de estudio”). En la enseñanza Media y en la básica hay tiempo para todo: estudiar, jugar, polear, etc.

2) Como no se puede estudiar todas las materias cada día, hay que privilegiar las que presentan mayor dificultad, o las que van a ser examinadas. Un horario semanal debería recorrer paulatinamente todas las materias del nivel que han sido tratadas en la semana.

3) En el estudio diario, es bueno que se apunten las dudas, para proyectarlas entre pares o frente al(a la) educador(a) cuando corresponde.

4) HABILIDADES BLANDAS: La consulta de libros (diccionarios), el “googleo” de temáticas, la capacidad de formar grupos de trabajo, el trueque de resoluciones de ejercicios: Son habilidades indispensables, incluso, PARA TODA LA VIDA.

5) Incentivar la asistencia a TODAS las clases. Muchas veces se examina con mucha similitud a lo que se ha hecho en las clases. Suelen los profes, cuando hay baja asistencia, entregar "TRUCOS" que serán evaluados.

6) Incentivar la buena realización de BUENOS apuntes. Si la escritura es lenta, apoyar la anotación de los elementos esenciales, los que son el corazón vital de un tramado de contenidos. Personalmente: si yo fuese el educador del curso al que asiste tu hijo: pondría una nota por mantención de cuadernos, que incluso puede servir de ayuda para mejorar promedios.

7) Un buen archivador con las guías y sus resoluciones es vital para los casos en los cuales a final de año se rinden exámenes, o exámenes de repetición. La compilación de elementos educativos de buena calidad puede ayudar a otros hijos que vienen de cursos inferiores.

8) Muchos chicos y chicas, que toman clases de reforzamiento, se abandonan a la enseñanza en estos espacios, desaprovechando la potencialidad de las propuestas en sus establecimientos educacionales: “no pongo atención porque después me lo explican en casa, mi profe particular”. Hay muchos educandos y educandas a los que les basta con “escuchar atentos en clases”: Tener esto en mente te ayuda a valorizar más las clases u otras experiencias educativas.

9) En matemáticas: una clase que no se revisa, ejercicios que no se vuelven a practicar, generan menos efectividad a la hora de los exámenes. En matemáticas, hay que ejercitar MUCHO. Cuentan que Einstein decía algo así como que “las matemáticas son un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (del lápiz en este caso). Una buena práctica es volver a realizar los ejercicios que ha enseñado el(la) educador(a), tapando –con una hoja- su desarrollo anotado en el cuaderno, e ir comprobando si se secuencia bien el algoritmo de resolución.

10) No es bueno “calentar materias” o estudiar solamente el día previo. El día previo se debe estudiar con moderación, como la coronación de un proceso de estudio que tenga una cierta (pequeña si quieren) historia.

11) Es bueno tener un cuaderno aparte de estudio, para los estudios hechos en casa, en lo posible estimulante (bello), llevado ordenadamente. Un cuaderno que pueda servir de estímulo, en la hora de auto-reconocer esfuerzos.

12) Para los que estudian para la PSU, en caso de no tener ayudas externas, como preuniversitarios particulares o del colegio, es bueno fijarse una meta diaria de estudio. En matemáticas por ejemplo proponerse hacer 4 ejercicios diarios y aumentar esta cuota si fuese necesario.

13) Cuando se resuelven guías, es bueno partir el mismo día que las entregaron porque otras guías posibles se acumularán en los días que vienen.

1 comentario:

Vero dijo...

Estoy por comenzar clases particulares de matematica para rendir la materia en diciembre, que ya se que me la lleve este año... así que me viene muy bien leer tus recomendaciones al respecto. Gracias