"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 10 de diciembre de 2012

Weierstrass (Por Ivan Vitta)


Karl Weierstraß (Weierstrass) fue un matemático alemán fundamental en la evolución de las matemáticas modernas. Con la introducción de la "epsilónica" en el cálculo, Weierstrass dio inicio a la estricta formalización lógica y axiomática que caracteriza las matemáticas a partir de fines del s. XVIII y comienzos del s. XIX y que tuvo otros grandes artífices, como el descollante Evariste Galois, creador del álgebra moderna.

Dicho salto evolutivo en las matemáticas fue más o menos contemporáneo de otros cambios análogos en otras disciplinas: en filosofía, Kant había introducido su famoso "giro copernicano", al considerar los fenómenos como creados por nuestros propios sentidos a partir de lo que él llamó las formas de intuición a priori, el espacio y el tiempo. Un siglo antes, Newton había provocado otro giro radical en la "filosofía natural" al renunciar a buscar la esencia de conceptos como fuerza y reemplazar dicha esencia por una expresión analítica de su comportamiento, la ley natural.

Todo ello se da a su vez motorizado por el acelerado desarrollo del capitalismo a fines de la era moderna, entre los siglos XVII y XIX, que llevaría, en el orden tecnológico, al surgimiento de la Revolución Industrial. Lúkacs expone, en su "Historia y Conciencia de Clase", las raíces sociales de este fenómeno en el avance incesante de la mercantilización de la vida social, el consiguiente predominio del tiempo de trabajo abstracto como medida social y en la correspondiente reificación de las relaciones sociales.

No hay comentarios: