"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 4 de marzo de 2011

Carta de S. Ramanujan a G.H.Hardy

Solía decir que la Diosa Namakkal le inspiraba las fórmulas en sueños ....

una de las fórmulas de Ramanujan ....


Srinivasa Aaiyangar Ramanujan (1887-1920) es considerado uno de los matemáticos más creativos y geniales de nuestro tiempo. En el año 1913, otro matemático (esta vez famoso), recibió la siguiente carta que abrió una caja de milagros para las matemáticas actuales .... ¿Qué sabes más de Ramanujan?

"Me permito presentarme a usted como un oficinista del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo cerca de 23 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. Una vez dejada la escuela he empleado el tiempo libre de que disponía para trabajar en matemáticas. No he pasado por el proceso regular convencional que se sigue en un curso universitario, pero estoy siguiendo una trayectoria propia. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes" por los matemáticos locales...

Yo querría pedirle que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay alguna cosa de valor me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre. No he presentado los cálculos reales ni las expresiones que he adoptado, pero he indicado el proceso que sigo. Debido a mi poca experiencia tendría en gran estima cualquier consejo que usted me hiciera. Pido que me excuse por las molestias que ocasiono.

Quedo, apreciado señor, a su entera disposición .

1 comentario:

nrchafloqueb@gmail.com dijo...

Escrito con Sinceridad ante todo, gracias Ramanujan!!!