"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

lunes, 25 de julio de 2011

Mapuche y Matemáticas - Matemáticas "ENTRETEJIDAS"


Tejidos nativos en Argentina: los Mapuches

Los pueblos nativos que habitaron y aquellos que aún siguen viviendo en el territorio Argentino también han desarrollado distintas técnicas de tejidos. Se sabe a partir de hallazgos arqueológicos que la producción textil en la zona de la provincia de Chubut, realizada por pueblos mapuches, cuenta con más de mil años de antigüedad y se supone que su tradición provenga del noroeste argentino, influenciada esta zona por la cultura incaica.

Como se ha mencionado al principio, hay registro en las crónicas de Guamán Poma de Ayala donde puede observase que las mujeres del pueblo Inca, dominaban el manejo del telar. Esta tradición textil se expandió a la zona pampeana y la Patagonia en el siglo XVIII (Finkelstein, 2008).

Se han logrado descifrar algunos símbolos que se encuentran en ponchos o fajas construidos por los Mapuches, al respecto Fiadone afirma que “quien conoce los símbolos y códigos que en ellas se reproducen, puede recordar historias o definir personalidades” (2008, p. 34).

Podkul (2008) ha trabajado con mujeres Mapuches de la comunidad indígena que se encuentran relacionadas con la Fundación Chol-chol del sur de Chile. En esta investigación se ha llegado a asignar distintos significados a cada uno de los diseños más representativos de los tejidos mapuches. Vale aclarar que algunos de estos significados pueden variar según el grupo Mapuche que los elabore, pero en el cuadro 2 se plasman los estudiados por la Fundación Chol Chol.

Puede notarse que las figuras que prevalecen en estos diseños son los cuadriláteros, en especial los rombos, aunque pueden observarse algunos triángulos isósceles, cuya base coincide con el lado no congruente. Por otro lado, el hecho de predominar entre las figuras geométricas el rombo en los diseños mapuches, coincide con lo analizado para los tejidos de pueblos de procedencia maya, observando una notable similitudes. Puede verse, además, la adoración y su respectiva representación de la serpiente que fue adorada por varios pueblos a lo largo de toda América.

Desde esta mirada geométrica, puede notarse que en estos diseños se encuentra una fuerte presencia de figuras simétricas y también figuras concéntricas, que podrían dar la idea de
infinito, pues una está contenida en otra y así sucesivamente.

Es así como en los tejidos mapuches se encuentran diseños geométricos impregnados de ideas sobre el mundo y sus habitantes como así también sus creencias religiosas. Estableciendo, así, otra similitud con los pueblos del norte quienes también en sus guardas tejidas transmitían sus conocimientos cosmológicos. Por lo tanto, se está presente, nuevamente, ante obras textiles de importancia religiosa, como así también cultural, social y política.

Entre los diseños puede notarse la presencia reiterada de cruces que tenían un carecer religioso, estas cruces no sólo se encontraban presente en las obras textiles, sino también en cerámicas y hasta en pinturas rupestres. Estas cruces muchas veces se las ve presentes dentro de representaciones de animales como sapos y aves, en la figura 7 puede verse figuras zoomorfas pertenecientes a los pueblos que habitaron en Santa María, la noroeste de la república Argentina. “Cada brazo [de la cruz] representaría una fuerza natural: el viento, la nube, el rayo y el trueno. De la intersección de los brazos, el cruce de estos elementos, se produciría la lluvia” (Fiadone, 2008, p.149)

=========
Tomado de:

La Geometría Entretejida
Woven Geometry

Mónica Lorena Micelli
Cecilia Rita Crespo Crespo

Resumen

El presente artículo recopila el conocimiento geométrico plasmado a través de diseños textiles de diferentes pueblos nativos de América. Puede verse cómo en el arte del tejido en telar, se transmiten distintos conocimientos, muchos de ellos asociados a sus creencias, a ideas religiosas, estatus social o político. El marco, en el cual se ha realizado la presente investigación, es la etnomatemática, estudiando así los conocimientos matemáticos transmitidos en forma oral y plasmados en las prendas tejidas. Es así como se estudiarán los tejidos guatemaltecos, realizados por descendientes del pueblo Maya, transmitiendo en ellos parte de su cultura, también se incluirá un análisis de la obra textil incaica, para luego finalizar con los diseños realizados por el pueblo Mapuche que habitan el sur del territorio argentino.

6 comentarios:

Colectivo Wallmapu dijo...

En los blogs preferidos del autor, está uno que se llama ETNOMATEMATICA y allí hay un link a la revista de etnomatemática en América. A buscar, a buscar!

Maria margarit dijo...

Que buen articulo. Difundamos la valiosa cultura mapuche. La mayoria de los chilenos llevamos su sangre.

Juan dijo...

Buenas tardes, quisiera conseguir esta bibliografía valiosa para darle el fundamento meritorio a mis tejidos, alguien puede enviarme o indicarme como conseguirlos? Bendiciones. gracias

Anónimo dijo...

Aun que estoy orgullosa de llevar la sangre de mi abuela Mapuche nacida en territorio chileno, el Mapuche no es ni chileno ni argentino, es Mapuche. Eso hai que bien marcarlo para no dividir el pueblo ni valirisar uno mas que otro.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esas palabras. No muchos lo dicen

Unknown dijo...

genial, la buscare