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martes, 19 de julio de 2011

Sprouts - Un Juego Topológico - Eric Solomon - Juegos con Papel y Lápiz



Tomado de "19 juegos con papel y lápiz"
Autor: Eric Solomon
Editorial: RBA - bolsillo
Año 2008.

Traducción: Marc Figueras y Marià Pitarque





Título: "SPROUTS", 2-3 Jugadores - Un Juego Topológico.

Para ver más de Topología, busque en las etiquetas o en la zona donde hay un buscador interno a este Blog.

1) Sprouts fue ideado hacia 1967 por John H. Conway y Michael S. Paterson.
2) El objetivo inicial fue crear un juego esencialmente topológico.
3) El nombre se asocia a que el diagrama que se genera tras una partida jugada es la de una Col de Bruselas (ver imagen superior, aunque yo no las encuentre tan parecidas, ja ja ja).
4) El juego se recomienda para unos 2 a 3 jugadores (para 2 es casi perfecto).

Juego de Sprouts:

a) Antes de iniciar la partida se dibujan algunos puntos al azar en una oja de papel. Puntos como circulos pequeños rellenos, espaciados para que la imagen no se enrede mucho.

b) Con unos 5 puntos, el juego puede durar unos 5 minutos y a más puntos, puede que dure más. Para comenzar entre 2 personas, 5 puntos es bueno.

c) Por turnos, los jugadores unen con una línea llena (de un color para cada jugador, aunque NO es obligatorio) 2 puntos distintos. Esta línea debe incluir un nuevo punto en algún lugar de ella, pero esta vez es un círculo similar al anterior, aunque vacío. Por lo general, el nuevo punto se ubica al medio de la línea que acaba de unir 2 nodos anteriormente existentes.

d) Hay 2 reglas esenciales:

REGLA 1 : Ninguna línea corta a ninguna otra.

REGLA 2 : NUNCA pueden salir más que 3 líneas desde un punto cualquiera.

Nota 1: Una línea puede partir de un punto y volver al mismo. Siempre y cuando no contradiga las 2 reglas esenciales.
Nota 2: Cuando uno dibuja un nuevo punto (esos no rellenos) le adita a este nuevo punto 2 líneas que interactúan con él, por tanto sólo se podrá hacer entrar o salir de este punto creado una línea más.

¿ Quién gana ?

GANA: Aquel jugador que tras su turno deja un diagrama en el cual el otro jugador (el perdedor) NO puede hacer una jugada válida.

Los diagramas de a continuación muestran jugadas válidas (diagrama 1) y dos jugadas no válidas (diagrama 2 y 3), la primera por cruzar líneas (diagrama 2) y la segunda por hacer salir 3 líneas de un nodo (o punto, diagrama 3)

yaph!
Ahora a JUGAR !!!!!

1 comentario:

NIN dijo...

Estrategias: Se sabe muy poco sobre posibles estrategias ganadoras en Sprouts; sin embargo, si aspiras a resolver esta cuestión, te serán útiles los siguientes datos:

1) Toda línea nueva o bien crea una nueva región o bien une dos partes del juego hasta ese entonces separadas. El término región se usa para designar un área cerrada del papel, delimitada por líneas.
2) Existe una relación entre el número de puntos, líneas, regiones y partes separadas de un juego y es siempre válida durante una partida:
PUNTOS + REGIONES = LINEAS + PARTES
(Esta es la fórmula de Euler y fue descubierta 200 años antes de que se inventara Sprouts)
3) Conway y Mollison han demostrado que una partida de Sprouts siempre tiene un número de jugadas igual o superior al doble de los puntos iniciales e inferior al triple de esos puntos.

(Tomado del libro citado en el posteo)