"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 1 de marzo de 2013

Introducción al Método Singapur


El ministerio de educación de Corea introdujo, desde 1982, un método para el aprendizaje de las matemáticas que toma en cuenta a los sentidos. Es un método visual que se apoya de material concreto, para que los niños comprendan las matemáticas a través de la manipulación de objetos concretos (material educativo específico). La didáctica de las matemáticas con el método Singapur se enfoca en los contenidos más importantes y los estudia a profundidad, en vez de agobiar a los estudiantes con un exceso de conceptos estudiados superficialmente. Desde los primeros grados se enfoca en la solución de problemas, se asegura de que los estudiantes dominan los contenidos previos en lugar de repetirlos a lo largo de primaria.
 
Al trabajar con material concreto y una metodología adecuada, no sólo se atiende a todos los estilos de aprendizaje, sino que se refuerza la actitud positiva hacia las matemáticas. La clase de matemáticas deja de ser árida y abstracta y se convierte en un espacio lúdico de experimentación concreta.
 
Cuando los alumnos comprenden la esencia detrás de la mecanización, son capaces de generar sus propias conclusiones y de resolver problemas de mayor complejidad, lo cual impacta en su autoestima y en una actitud de gozo por el aprendizaje.
 
Aída Rebeca González 

No hay comentarios: