El origen de los mapas conceptuales se debe a los trabajos de Joseph D. Novak de la universidad de Cornell (1982) sobre sicología del aprendizaje, realizados en la década del 60. Joseph D. Novak estudiaba el desarrollo cognitivo en niños(as) y creó los mapas conceptuales como instrumento de medición para determinar el grado de desarrollo y el tipo de aprendizaje alcanzado por un determinado individuo en un momento dado.
La propueta de J.D. Novak está basada en la teoría del aprendizaje significativo de D.P. Ausbel (1983), quien distingue 2 tipos básicos de aprendizaje: el memorístico y el significativo. El aprendizaje memorístico es superficial, basado en la repetición de estímulos y poco duradero. El aprendizaje significativo, en cambio, es el resultado de relacionar nuevos conceptos con la estructura cognitiva del individuo, es un aprendizaje sólido y persistente a largo plazo.
Marco Antonio Moreira (2000) ha sostenido que los mapas conceptuales constituyen una herramienta metacognitiva muy útil para lograr conocimientos significativos.
Los mapas conceptuales han sido considerados, en un enfoque CONSTRUCTIVISTA, como una herramienta didáctica útil para promover la adquisición conciente de una estructura cognitiva o esquema conceptual en que se relacionan adecuadamente los diferentes conceptos.
Novak en el 2004 dijo: el mapa conceptual es: "Un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones".
(Extracto, "Los Mapas Conceptuales en el Aula Matemática", Mardones Fuentes Eduardo y Del Valle Leo María, 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario