2) Se trasladó a Inglaterra a la edad de 16 años.
3) Emigró a Canadá en 1966.
4) Ha difundido una mirada de lo que es y lo que debe ser la educación matemática que ha perdurado en el tiempo y que ha incidido en este quehacer en diversos países del mundo.
5) Sostiene que las estructuras matemáticas pueden ser enseñadas desde los primeros grados utilizando múltiples realizaciones: juegos, materiales manipulativos, cantos, bailes, etc.
6) Ha sido el inventor de materiales como: los bloques multi-base, los bloques lógicos y otros materiales para la enseñanza del álgebra.
7) Fundó el Grupo Internacional de Estudios para el aprendizaje de las matemáticas (ISGML) en 1964 describiendo los primeros objetivos ISGML).
Aquí está lo que dice, en sus propias palabras, de la esencia principal de la obra de su vida:
Mi interés por las matemáticas se remonta a la infancia y primera juventud. Junto con la mayoría de los matemáticos, sentía muy temprano, la fascinación de lo puramente abstracto. Un problema que ha parecido fascinante para mí es por qué los matemáticos se dividieron, si bien de manera desigual, entre formalistas y intuicionistas. Este interés se manifestó en mi tesis doctoral en la que he intentado comparar realismo matemático de Borel con el intuicionismo de Brouwer.
Más tarde, en un estado de ánimo más objetivo, traté de poner un precio en las nociones y teoremas matemáticos mediante el análisis de las hipótesis en términos de cuantificadores y sus usos, que había que hacer para definir estos conceptos o para probar estos teoremas. Hable de este trabajo en la Universidad de Turín en 1951 y publicado mis consideraciones en los informes del Seminario Matemático Turín.
Algún tiempo después de esto, como me interesé por el problema de por qué las matemáticas resulta difícil para la mayoría de la gente, me preguntaba si las dificultades en los fundamentos de las matemáticas no tenía algo que ver con las dificultades que experimentaban los niños para comprender las matemáticas.
Elegí la edad de diez años como un período razonable estabilidad de la infancia y realicé un experimento de formación de conceptos en una muestra representativa. La primera vez que informé de los resultados de este experimento fue en el Instituto de Psicología en Florencia, Italia, para luego publicar mis resultados preliminares en el artículo, Sila Relazione Fra Ia Formazione dei Concelti Astratti e Ia Struttura Della Personalitd de 1957, Bollettino de Psicologia e Sociologia Applicata, Firenze, Italia.
He intentado, reorganizar el trabajo matemático en algunas aulas, convirtiendo las aulas en laboratorios de descubrimiento y construcción, utilizando materiales especialmente diseñados que más tarde han sido en algún grado estandarizados. Estos experimentos trascendieron mis aulas para transformarse en un proyecto de las matemáticas en todo el Condado de Leicester, Inglaterra.
Otro capítulo muy interesante en estos intentos es la introducción del aprendizaje de las matemáticas a las escuelas indígenas en Papúa Nueva Guinea. Los primeros intentos fueron incompletos, pero pronto hubo un equipo de operadores formado por una docena de entusiastas, coordinado por mí mismo como consultor principal, cuyo trabajo era llevar las matemáticas al interior de las comunidades en la selva.
El resultado final de estos esfuerzos fue la creación de un grupo, compuesto por profesores de Gobierno, así como las escuelas de la Misión, con quien se reunió periódicamente, varias veces al año, para elaborar un programa de matemáticas adaptadas a las necesidades de los niños nativos. En estos estudios emerge con mucha fuerza el profundo sentido de la creatividad (que se puede por ejemplo expresar a través de la expresión artística). Los ensayos preliminares de campo se llevaron a cabo para determinar las relaciones entre la abstracción, la generalización, la representación, simbolización y la formalización. Algunas pruebas fueron desarrolladas para probar los efectos secundarios importantes de aprendizaje de las matemáticas, como el aumento de la capacidad de aprendizaje, tendencia a la estructuración, el rendimiento en el pensamiento estructural, la preferencia por la complejidad y similares.
En mi vejez que también han contribuido a una antología de poemas de familia, en el que hay poemas escritos por tres generaciones de mi familia, incluyendo a mí esposa Tessa y algunos de mis nietos. También publiqué un ciclo de poemas escritos por mí: "Las llamadas desde el pasado" en el que toco en los problemas de aprendizaje de las matemáticas, así como utilizar el medio de la poesía para describir algunos eventos más destacados en mi pasado.
Por último, en mayo de 1999, con varios amigos canadienses participa de un artículo en la forma de una carta abierta titulada: "Ser o no ser cristiano" en el que plantean algunas preguntas fundamentales sobre la vida y de lo que puede haber después.
ZP Dienes publicado varios libros y numerosos artículos en varios idiomas en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas, la psicología y en pedagogía e hizo también películas sobre su método.
Versión Libre de:
http://www.dienes.hu/page_biographies_DZ.html
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