"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 24 de octubre de 2008

Micro Noticias de Educación

PARTIÓ LA FERIA CIENTÍFICA JUVENIL

En el Museo Nacional de Historia Natural partió la versión 39 de la Feria Científica Nacional Juvenil, con 50 proyectos seleccionados de los 139 presentados.

HAY ESCUELAS QUE DAN LECCIONES DE CONVIVENCIA

Distintos estudios muestran que el clima y la convivencia escolar influyen en los buenos resultados de aprendizaje. De ahí que este aspecto sea una preocupación creciente para los investigadores en educación.

La UNESCO y la Red Regional de Innovaciones educativas acaban de lanzar un libro que recoge experiencias exitosas y “lecciones aprendidas” de 18 escuelas de América Latina en el tema de convivencia y de cultura democrática y de paz.

Se trata de experiencias innovadoras que han dado respuestas apropiadas a realidades de vulnerabilidad, pobreza y violencia. La idea es que esas experiencias iluminen a otras escuelas.

2 son las escuelas chilenas cuyas experiencias a parecen en el libro

29 PLANTELES PARTICIPARÁN EN LA EVALUACIÓN VIOLUNTARIA PARA FUTUROS PROFESORES

En nuestro país 44 instituciones imparten pedagogía básica que es la que se medirá en esta ocasión. Y 72 Instituciones dan algún otro tipo de pedagogía. De las 44 que entregan pedagogía básica sólo 29 aceptaron participar en la evaluación de sus egresados , la que se aplicará el 4 de Diciembre.

5 instituciones informaron que no participarán en el proceso. 2 de ellas pertenecen al Consejo de Rectores : la USACH que este año no tiene egresados y la Austral que no imparte la carrera.

Las 3 Universidades privadas que no participarán son:
La Bernardo O¨Higgins que no cuenta con alumnos en 5º año, la Arcis cuya carrera está en proceso de cierre y la del Desarrollo que sólo tiene alumnos hasta 3º en Pedagogía Básica.

Lo harán, por lo tanto, 12 universidades del Consejo de Rectores o tradicionales y, 14 privadas y 3 institutos profesionales.


ORGANISMO INTERNACIONAL PROPONE TERMINAR CON LAS PSU COMO ÚNICA VÍA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD.

En un informe sobre Chile, un grupo de expertos encargados por la OCDE recomiendan cambios radicales al sistema de educación superior, como eliminar el AFI y crear un sistema nacional de calificaciones que permita la movilidad de los alumnos entre los planteles.

También propone cambiar la PSU por un sistema diferenciado, dando más autonomía a las instituciones para elegir a sus estudiantes.

También, crear un sistema nacional de calificaciones, que permita la movilidad de los estudiantes

Ampliar el Consejo de Rectores, el AFI y el sistema de becas, a todas las instituciones de educación Superior

Eliminar el AFI y financiar a las universidades, principalmente a partir de su desempeño.

Eliminar la licenciatura de carreras profesionales que no la requieran, para acortar su duración.

No hay comentarios: