"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

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Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Circula por la RED:


La semana pasada compré un producto que costó $15.800, Le di a la cajera $20.000 y busqué en el bolsillo $800 y se los pase para evitar recibir más monedas cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $5.000 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué les estoy contando ésto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.
Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:
1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No
6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000
¡¡¡No te rías, es en serio!!!
SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES AVENTÓ BORRADORES, TIZAS, O LES JALÓ LAS OREJAS, LOS PARARON EN UN RINCON Y LLAMARON A TUS PADRES AL COLEGIO PARA QUE TE REGAÑARAN EN PUBLICO: ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA NOS PASÓ NI NOS QUEDAMOS TRAUMATIZADOS POR ENVIARLO.
OPINIóN del Blogger: Algunos puntos sencillos:


1) Agradezco sinceramente el envío, porque me importa todo lo que en sociedad se haga, se sienta o se diga en torno a las matemáticas.

2) Ya conocía la matriz central de este escrito, que incluso alguna vez publiqué en mi blog: http://matematicas-maravillosas.blogspot.com, levantado en la web como una crítica al desarrollo curricular en España (que entre paréntesis, han influido mucho en la evolución curricular chilena de la básica y media). El texto es casi el mismo, un poco remozados y simplificado tal vez.

mirar en:

3) Me parece que uno de los primero párrafos y el último, responde a la hechura del "nuevo autor", quizás chileno (¿?). En esos párrafos levanta una cierta opinión que vela un cierto trasfondo ideológico .... habla de "los intocables" (quizás aludiendo a la exigencia contingente chilena de "no perder el año") y habla de de los castigos, esos que nos llevaron por el "buen camino" ....

Al respecto considero que exceptuando el extremo del voluntarismo estudiantil (que de seguro se ha dado, se da, en muchos rincones), obviamente un proceso educativo es globalmente más potente y holístico cuando las aspiraciones x democracia son de forma real consideradas por la comunidad educativa .... esto es lo que quizás nos han querido enseñar los cabros de esta revolución, cuando "votan las tomas" .... bueno para no dar latas, podríamos coincidir que los(as) educandos y los educadores(as) debiésemos ser intocados por borradores y tizas o por esas viejas ideas que impiden el respetuo mutuo de los derechos del (de la) otro(a) ....

el juego de la evolución del currículo es una exageración, tanto acá como en España, aunque ilustra ese lugar común que se transforma en mito: "todo lo anterior fue mejor", "la educación de antes si que era buena" .... yo creo que estas apreciaciones hay que descartarlas como dogmas generalizadores .... una mirada equilibrada tiene multifactoriales matices .... que me encartía seguir conversando y pensando!
ESO-pingueso! Claudio


Me contestan:


hola Claudio, cómo estás?
espero que bien :)

la verdad es que considerando tu respuesta, creo que coincido en algunos puntos de la misma, en el sentido de que la evolución del currículum también puede tener que ver con nuevos estudios sobre el aprendizaje, sobre la importancia de la resolución de problemas más que de la técnica, de lo significativo y útil que debe ser un aprendizaje, de la transposición didáctica, es decir, por lo que yo sé y remitiéndome a mis conocimientos en educación inicial y mi perspectiva de la matemática, me parece que aprender sin comprender no tiene sentido, y que probablemente, con la tecnología que existe hoy en día, no es tan fundamental entender el idioma matemático si no es lo que realmente te fascina y lo aprendes después en la universidad, especializándote, qué se yo, sino más bien, se debe enseñar/aprender a resolver problemas, tener herramientas para resolver problemas desde la matemática, utilizar ésta de forma útil y no como fórmulas aisladas de la realidad.

en todo caso, no me manejo mucho en el tema, por lo que valoro mucho tu respuesta y tus comentarios, siempre es interesante saber la perspectiva de alguien que conoce y le interesa el tema, yo el mail no lo difundí, porque la verdad es que lo encontré denigrante, no sé, me dio pena, la educación es tan mala, que enseña por enseñar y en lo practico alguien tiene que pasar la vergüenza de no saber dar vuelto, porque no pudo logró desarrollar habilidades lógicas, porque posiblemente no se le dio la oportunidad, no se le involucró, pero aún así te lo quise hacer llegar por lo mismo, para saber qué opinabas al respecto.

un abrazo
Jose

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