El hombre que sólo amaba los números: la historia de Paul Erdös y la búsqueda de la verdad matemática
Posted by Carlos in Historia de la matemática on January 7, 2011
Éste es el título del libro traducido del original en inglés (The man who loved only numbers) y que recomiendo su lectura. En este libro se narra la historia de uno de los matemáticos más prolíficos de este tiempo: Paul Erdös. El libro se publicó en el año 2000 y lamentablemente los ejemplares a este tiempo están agotados.
Paul Erdös fue un matemático húngaro que vivio supeditado a la matemática. Su vida era resolver problemas matemáticos; tanto fue su obsesión que tomaba algunas drogas para no perder tiempo en su objetivo: conocer el secreto que el Fachista Supremo nos ha negado respecto a la verdad matemática. Fachista Supremo era el nombre con el cual Erdös llamaba a Dios.
En el libro también se cuenta que Erdös ya mostraba su genialidad desde los 3 años de edad, tiempo en el cual ya sumaba números de tres cifras con facilidad. Asimismo, se cuenta que antes de asistir a la escuela aprendió por cuenta propia la adición de números de distinto signo.
Debemos mencionar que Erdös es un personaje que forma parte de la lista privilegiada de matemáticos que investigó en la mayoría de ramas de la matemática. Así también, la cantidad de sus discípulos sobrepasa los miles. Es curioso que se haya inventado el Número de Erdös para designar a las personas que tienen alguna relación académica con Erdös; así aquellos que han escrito algún artículo con el propio Erdös poseen el número 1, luego aquellos que han escrito algún artículo con algún discípulo directo de Erdös poseen el número 2 y así sucesivamente.
Los personajes más reconocidos por la ciencia también poseen número de Erdös, por ejemplo Gates tiene un número de Erdös igual a 4, Andrew Willes, el que consiguió demostrar el último teorema de Fermat lo tiene igual a 3; Einstein lo tenía igual a 2. El lingüista Noam Chomsky tiene un número de Erdös de 4.
Erdös nunca se casó ni tampoco tuvo descendientes. No le parecía atraer la vida mundana donde las superficialidades reina. Él sólo se dedicaba a la matemática, su amor eterno, que paradójicamente lo disfruto hasta el último instante de su vida; ya que Erdös perdió la vidad camino a una conferencia, una de las tantas que dio en distintos países.
Paul Erdös: Genio matemático, humano (en ese orden)
Saludos y ojalá todavía existiesen muchos Erdös para que el conocimiento matemático siga en aumento y podamos conocer más de los secretos que el Fachista Supremo nos tiene guardado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario