El humor matemático
Pablo Flores Martínez es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la UGR y ha apostado por los chistes gráficos como herramienta para acercar los conceptos a sus alumnos
M. J. SEGURA Los signos matemáticos no parecen albergar vida más allá de las pizarras de las aulas o los libros y apuntes que usan docentes y alumnos para impartir o aprender la materia. La rutina se muestra ajena a proporciones, figuras geométricas o complicados gráficos que, sin que las personas se den cuenta, forman parte indisoluble del lenguaje y de la iconografía.
Pablo Flores Martínez, profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la de Ciencias, comenzó hace catorce años a indagar para obtener recursos que le fueran útiles en su labor docente. Fue el momento en el que se topó con una tira gráfica relacionada con su disciplina en una revista de cómics que, según matiza, "reflejaba mejor los conceptos que las propias palabras".
Desde entonces, se propuso la meta de reunir tantos chistes gráficos como fuese capaz y que cumplieran el requisito de usar las matemáticas en situaciones concretas. "La distancia a la puerta de embarque es directamente proporcional al peso de las maletas y a la cantidad de niños que se llevan en el viaje", reza una de las ilustraciones gráficas acuñadas por Flores Martínez y que, subraya, habla del teorema del aeropuerto. "Los elementos matemáticos forman parte de la sociedad", incide.
Además de usarlas en sus clases en los dos centros universitarios en los que ejerce como docente, también las pone a disposición de sus colegas. "Se trata de compartir con otros compañeros estas ideas. Aprovechar lo que los humoristas dicen y dibujan".
Las más de 4.000 viñetas recopiladas por este matemático cumplen dos funciones. Una humorística, en tanto que se presentan como una vía más favorable a la comunicación. Otra que permite presentar los conceptos en una situación en la que se están aplicando. "Representan imágenes más evocadoras para el alumnado", subraya Flores Martínez.
Para este profesor de Didáctica de las Matemáticas, es frecuente que los chistes cuyos autores son periodistas requieran de las matemáticas para transmitir las ideas. La crisis económica, comenta, está contribuyendo a que las viñetas en las que se usan conceptos relacionados con esta disciplina aumenten de forma considerable.
"Un autor de chistes precisa sólo de un gráfico decreciente para ilustrar la crisis.Usan elementos matemáticos para transmitir la situación económica actual", afirma este docente, quien explica que revisa concienzudamente los diarios para hallar las viñetas que cumplan estas características.
Utilidad. Lograr que una clase de matemáticas arranque una sonrisa a un alumno se presenta como una tarea titánica, más cuando los ejercicios que plantea esta disciplina suelen ir a veces acompañados de un pequeño dolor de cabeza. Las matemáticas suelen ir precedidas de una imagen de complicación a la que debe su fama de temida asignatura.
A pesar de sus esfuerzos, Flores Martínez asegura no contar con ningún estudio que acredite que su técnica sirve para motivar a los estudiantes y analice la función que cumple el humor bien programado en las aulas. Una de sus metas es promover algún tipo de investigación que profundice en el humor como recurso didáctico.
El profesor sí ha podido comprobar que los estímulos no habituales ocasionan en los alumnos extrañeza. Sin embargo, cuando se habitúan a las técnicas innovadoras, terminan por usarlas ellos mismos. "A los estudiantes de primer ciclo los chistes les parecen una anécdota. Pero los que cursan los últimos años de las titulaciones o el doctorado los van incorporando", asegura.
También ambiciona editar un segundo libro que recoja el resto de chistes gráficos recopilados y todo apunta a que verá la luz durante el primer trimestre del próximo curso académico. "La editorial está inmersa ahora en pedir la autorización correspondiente a los autores de los chistes para poder incluirles en el ejemplar".
Su primer libro se publicó en 2003 con el título ´Humor gráfico en el aula de Matemáticas´. En él se hallan las viñetas que Flores Martínez logró recopilar y que usaba con una función didáctica en sus clases. Un manual en el que sostiene que "la enseñanza de las matemáticas debe hacerse de una forma seria, pero no aburrida".
(Tomado de www.laopiniondegranada.es)
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