Imagen: fotodiagramas en flickr
Mientras en distintas partes del mundo maestras y didactas investigan sobre cómo hacer llegar el saber matemático a las alumnas y los alumnos de primaria y secundaria, dentro del aula las matemáticas siguen generando rechazo. No importa que sea en China – donde el rendimiento y resultados en pruebas evaluativas internacionales queda fuera de toda duda – o en España; distintas culturas, distintas formas de aprender, distintos contextos… Y un punto en común: la actitud de los estudiantes hacia esta materia.
Hace poco más de un mes, Michele Artigue, presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática, afirmaba que hay que investigar más para entender cómo la cultura influencia la manera de aprender y enseñar la visión de las matemáticas. En aquellos países donde se valora el esfuerzo y el trabajo personal o donde la educación es un privilegio reservado a unos pocos, los resultados mejoran considerablemente respecto de los otros y, sin embargo, esta mejora en resultados no conlleva una mejora en la actitud hacia las matemáticas.
Profesora de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Noticia de referencia:
"Las matemáticas identifican el peso del factor cultural de aprendizaje".
Publicada en www.elpais.com el 26/10/2009.
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