Más horas de Lenguaje y matemáticas, sí pero…
Por Carlos Concha
Director Escuela de Educación Continua
Facultad de Educación, U. A. Hurtado
Diciembre de 2010
El anuncio de aumentar las horas de Lenguaje y de Matemática entre 5º Básico y 2º Medio y de
Inglés en 5º y 6º Básico, es una buena señal para el objetivo de asegurar los aprendizajes de
base de los estudiantes (en lenguaje: hablar, leer comprensivamente, escribir; en matemática:
uso de los números, resolución de problemas, iniciación al cálculo y geometría). Sin ellos, los
demás aprendizajes carecen del piso necesario sobre el cual afirmarse y ello explica
dificultades, fracaso escolar y deserción. Hasta aquí, todo bien.
No queda bien respondida la pregunta acerca de por qué este esfuerzo no se inició en el Nivel
de Educación Parvularia, y entre 1º y 4º Básico. Es sabido que los problemas no parten en 5º
Básico; al parecer, tampoco se trata de una restricción financiera. En apariencia la medida, tal
como fue anunciada, no tiene costos de extensión de la jornada escolar; el número final de
horas es el mismo, porque se disminuirá el tiempo en otras disciplinas. Habrá que aclarar mejor
cómo se articula esto con el cambio en los planes de estudio de los primeros niveles del
sistema escolar, sin duda más críticos en lo que a aprendizajes de base se refiere.
Lo que ya parece habitual, es que el anuncio se haga sin ninguna pista acerca de cómo este
esfuerzo se relaciona con otros, de cómo se integra con una política para mejorar la enseñanza
y asegurar el aprendizaje de todos nuestros estudiantes o acerca de los resguardos que se han
tomado para asegurar el éxito de la medida. ¿Hay suficientes profesores especialistas en
Lenguaje y Matemática en Básica y en Inglés?, ¿qué se hará para que los haya a contar del
próximo año?, ¿se reforzará la política de bibliotecas y centros de recursos de las escuelas?,
¿habrá un contundente programa de perfeccionamiento docente?, ¿algo de todo eso estará en
el presupuesto 2011 de Educación, recientemente discutido?
Parece ingenuo pensar que los resultados de aprendizaje nuestros niños y niñas mejorarán por
el solo hecho de aumentar las horas de clases en estas disciplinas. Si una escuela o un
sostenedor municipal o particular no logra mejores resultados, nada hace pensar que eso
cambie por este anuncio y por otros. Por cierto que tampoco los resultados de la escuela
mejorarán por su clasificación en colores rojo, amarillo o verde, según sean sus resultados en
el SIMCE, o por la llegada de docentes con mejores sueldos por sus buenos resultados en la
Prueba Inicia, sin que hayan mostrado su valer ejerciendo como docentes, o porque los
sostenedores cuenten con mayores recursos económicos provenientes de la subvención
escolar preferencial. Si no saben cómo mejorar la enseñanza, nada augura que esos recursos
sean bien aprovechados.
Si el cambio que se propone no incluye también oportunidades para mejorar el liderazgo y la
dirección de los establecimientos educacionales, apoyos para hacer que el foco de su gestión
sea el mejoramiento del aprendizaje, si no se aclara cómo las escuelas van a resolver el tema
de la desactualización de sus docentes en la preparación de las clases, en las estrategias de
enseñanza y de evaluación, en el uso de recursos y en el dominio de los contenidos que
deben enseñar, estaremos frente a una medida que, de nuevo, no pasó de ser un buen titular
en los medios de comunicación.
Carlos Concha Albornoz
Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado
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