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martes, 4 de junio de 2013

ohhhhh !!!!!

Estudio MideUC:
Cuánto saben de Matemática los profesores que la enseñan

Una investigación analizó los conocimientos, didáctica, habilidades y competencias de 4.600 docentes de la asignatura que postularon a las asignaciones por alto desempeño entre 2007 y 2011. Los resultados no son alentadores.  

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR 
Tienen gran destreza para manejar operatorias básicas y los métodos clásicos para resolver problemas, pero una comprensión limitada, superficial, de los conceptos que deben manejar en la sala de clases. Aunque no se crea, este es parte del perfil de los profesores que se supone están en nivel calificado y que les enseñan a los niños de 5 {+o} básico a 4 {+o} medio.
El estudio, financiado por el Fonide del Mineduc, fue realizado por Beatriz Rodríguez, junto a Ximena Carreño, Verónica Muñoz y Herminia Ochsenius, de MideUC. Las académicas analizaron los resultados de las pruebas rendidas voluntariamente entre 2007 y 2011 por 4.600 docentes que postularon a la Asignación de Excelencia Pedagógica o a la Asignación Variable por Desempeño Individual.
Es decir, son profesores de colegios municipales y particulares subvencionados que rinden estos exámenes para ser reconocidos públicamente como profesores de alto desempeño y acceder, así, a beneficios económicos extraordinarios por sus conocimientos de la disciplina, la didáctica y el contenido curricular, así como por sus habilidades y competencias ejercidas en el aula.
Resultados de los mejores
El tema es que muchos estudios de nivel mundial vinculan el dominio disciplinario de los docentes con los resultados de sus estudiantes.
Está establecido que los profesores con conocimientos profundos de las matemáticas saben conectar distintos conceptos con otros que ya se pasaron antes y con los que se enseñarán a futuro, saben buscar diferentes soluciones, y entender las ventajas y desventajas de las fórmulas, lo que les permite entregar un conocimiento integral y no fragmentado de esta disciplina.
"Sin embargo, en los tres estudios que hicimos, notamos que la práctica docente está centrada en el procedimiento; es decir, en cómo resolver un problema, pero no en el porqué. Esto significa, por ejemplo, saber hacer restas con reserva y enseñar la operatoria, pero no comprender conceptualmente por qué se resuelven así", explica Beatriz Rodríguez.
Las investigadoras constatan que esto es una alerta, pues al revisar la muestra de los profesores estudiados, se trata del segmento mejor preparado de docentes.
Saber enseñar
Buenos resultados hay, sin embargo, en el dominio disciplinario general, así como en el amplio repertorio de representaciones y de ejemplos que manejan para ilustrar o precisar sus explicaciones.
En todo caso, conocer la disciplina no es lo mismo que saber enseñarla. El estudio estableció que los docentes con mejores herramientas en la enseñanza de las matemáticas presentan en promedio un mejor dominio disciplinario de los contenidos que enseñan.
"Pasa mucho que los profesores no usan los errores frecuentes como instancia de aprendizajes, de modo de anticiparse a los problemas. Los profesores deberían poner su experiencia al servicio de la enseñanza. Para enseñar bien, deben trabajar las matemáticas desde distintos ángulos", asegura Ximena Carreño.
Los resultados de estos estudios, sin embargo, dan cuenta de que los docentes escasamente se anticipan a los errores de los estudiantes, y pocas veces disponen de estrategias para abordar oportunamente un error cuando surge; tampoco aprovechan las intervenciones de los estudiantes ni consideran sus conocimientos previos para articular la enseñanza a partir de ellos.
"El asunto es comprender profundamente las nociones básicas de la matemática para contar con la flexibilidad y la integración conceptual necesarias para enseñarla. Nuestro estudio revela que ese conocimiento no está logrado y ahí está el desafío de la formación de los futuros profesores y de los esfuerzos de perfeccionamiento de quienes actualmente ejercen la docencia", sintetiza Beatriz Rodríguez.
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POCO RAZONAMIENTO
Menos de un tercio de los profesores hacen intervenciones que promueven el razonamiento matemático y una proporción aún más pequeña verifica mediante preguntas o actividades que los contenidos están siendo comprendidos.
Apenas 12,5% de las intervenciones que hacen los alumnos tienen expreso contenido matemático, según los videos de las clases que fueron revisados por las investigadoras. O sea, no se genera una interacción en torno al aprendizaje.
Y lo peor: solo en un 20% de los casos anteriores, los profesores aprovechan esas intervenciones y las trabajan para profundizar, establecer relaciones o desafiar cognitivamente a los estudiantes, de modo de lograr "anclar" el conocimiento.

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