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lunes, 24 de junio de 2013

Enseñar a enseñar (Tomado de Emol.cl)

Proyecto probado en 16 universidades chilenas:

Libros que "enseñan a enseñar" Matemáticas

Después de tres años, culminó el plan piloto que sirvió para desarrollar cuatro libros que prometen mejorar las habilidades de profesores de básica.

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

"Números", "Álgebra", "Datos y Azar", y "Geometría" son los nombres de los cuatro textos que durante un año probaron cinco mil estudiantes de Pedagogía Básica de 16 universidades chilenas con el fin de mejorar sus habilidades para enseñar matemáticas a los niños.

Esta es la última etapa del piloto desarrollado por un grupo multidisciplinario, liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Católica, el Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias, entre otros.

El estudio mostró que estos libros impactan positivamente hasta en un 15% sobre los conocimientos matemáticos y pedagógicos que presentaban los estudiantes de Pedagogía. Esto significa que "los futuros profesores mejoran no solo sus conocimientos, sino también su manera de enseñar esta materia", según explica la directora del proyecto, Salomé Martínez.

La académica agrega que "estos textos ponen énfasis en el conocimiento matemático para enseñar. Favorecen la comprensión profunda de la matemática escolar, el conocimiento del currículo, de las dificultades que enfrentan los niños al hacer tareas matemáticas, el uso de recursos didácticos, el análisis de actividades escolares, entre otros aspectos".

Múltiples hallazgos

"Este año usamos el libro "Datos y Azar", y yo apliqué las probabilidades con mis alumnas en la práctica. Me ha servido demasiado, porque aclara conceptos, guía las planificaciones, soluciona posibles conflictos o dudas, adelanta posibles errores que pueden cometer los estudiantes y enseña cómo abordarlos. Los libros tienen un orden lógico, además", explica Bárbara Gómez, estudiante de 4° año de Pedagogía Básica de la UDP.

Antes de su salida al mercado, los libros serán optimizados gracias a las evaluaciones, encuestas y grabaciones en clases que se hicieron durante el estudio. En todo caso, los cuatro textos, "Números", "Álgebra", "Datos y Azar", y "Geometría" están alineados con los "Estándares Orientadores para la Formación Inicial de Profesores", que se evalúan en la prueba Inicia, test para recién egresados de Pedagogía, el que será obligatorio desde 2014.

El estudio hace otros hallazgos importantes. Por ejemplo, que existe una alta correlación entre el puntaje de la PSU de Matemáticas de los alumnos y la capacidad de mejorar el desempeño y conocimiento al usar los textos: a mayor puntaje PSU, se observa mayor impacto positivo del programa.

Otro factor que incide positivamente, según explica Salomé Martínez, es la preferencia del estudiante por las matemáticas; a quienes más les gustan, mejor les va.

En cuanto a las expectativas académicas, se probó algo que estudios internacionales también muestran: existen diferencias por sexo. Esto es, los profesores de Matemáticas esperan mejores resultados de parte de los hombres que de las mujeres.

Y algo que no es irrelevante: la ansiedad matemática, es decir, una cierta predisposición negativa hacia ciertas tareas matemáticas, como hacer un cálculo, tomar un test, hacer una cuenta de supermercado o tomar una clase de números, aparece mucho entre los estudiantes de Pedagogía Básica.

Por eso, Francisco Martínez, quien analizó este punto, sugiere incorporar la "ansiedad matemática" al currículo de los futuros profesores. El tema es necesario, dice, tanto "en el manejo de la ansiedad de futuros profesores, como en la observación y manejo de la ansiedad de sus futuros estudiantes".

Salomé Martínez ratifica que las Facultades de Matemáticas deben darse cuenta de que los profesores muchas veces se ponen nerviosos al enseñar la disciplina, por lo que es necesario tener herramientas para manejarse.

75%
de los estudiantes que usaron los libros dice que sus contenidos son relevantes para enseñar Matemáticas
73%
asegura que los ayuda a integrar conocimientos matemáticos y pedagógicos.







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